Diputados inician discusión en San Lázaro de casi 2 mil reservas al PEF 2022

Los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados del PVEM y el PT aprobaron en lo general el PEF 2022.

El Pleno de la Cámara de Diputados retomó este jueves la discusión del dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2022. Se prevé una larga sesión debido a que las bancadas han presentado mil 994 reservas. 

Antecedente. Sin mayor contratiempo y pese a los reclamos de los integrantes del bloque Va por México, PAN, PRI y PRD, los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados del PVEM y el PT aprobaron en lo general el PEF 2022 con  274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones.

Así trasncurre la sesión

Olga Luz Espinosa, diputada del PRD, cuestionó a las legisladoras de Morena por no dar un mayor apoyo a las mujeres con programas como el de estancias infantiles o dar apoyos a refugios para mujeres violentadas. 

“Hoy tenemos un país que es un cementerio de las mujeres, porque al día de hoy se matan a 11 mujeres. Este presupuesto centralista es opaco, es un presupuesto que no busca la transformación; lo que busca es la elección y la sucesión presidencial”, señaló la diputada del Sol Azteca. 

A lo que la diputada Brenda Espinoza, de Morena, reviró y señaló que es un “descaro decir” que no se han apoyado a las mujeres, cuando en el PEF de 2022 están asignados 230 mil millones de pesos con lo que se “hace justicia a cada una de las mujeres”, e incluso afirmó que en la actual administración el principal reto que se enfrenta es la crisis de impunidad que les heredaron.   

En su participación el diputado Gerardo Fernández Noroña recordó que en marzo de 2022 se va inaugurar el Aeropuerto Internacional  por lo que es un “descaro” que la oposición les pidan que disminuyan el presupuesto. 

“Esta gentuza piensa que me insulta comparándome con un indigente, alto honor tengo que me comparen con alguien que vive en la calle porque es la gente que más sufre y estos cretinos se burlan de la gente que sufre”, añadió. 

El diputado del PAN, Jorge Triana, celebró el “regaño” que el presidente Andrés Manuel López Obrador le hizo al secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre el desabastecimiento de medicamentos: “Abrió los ojos y por fin reconoció que este gobierno indolente y asesino ha dejado morir a niños con cáncer y tiene que haber consecuencias al respecto. Reconoció el desabasto y regañó al secretario de salud”. 

Al presentar su reserva propuso que se desaparezca el insulto Probeis, porque es un “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este sea dirigido íntegro para medicamentos para salvar vidas.  

Por su parte, Melissa Estefanía Vargas, del PRI, causó la inquietud y desató los reclamos de la mayoría debido a que felicitó al gobierno federal y a Morena por lograr lo que nunca nadie ha hecho en tampoco tiempo: “empobrecer al país”. 

Además que el desempeño de esta administración en materia de salud y a cargo del subsecretario Hugo López-Gatell hizo chocar a los diputados del PAN y de Morena, luego de que el panista Fernafdo Torres, le llamó “imbécil" a Hugo López-Gatell, por lo que Morena le exige una disculpa pública pero el panista lo rechazó. 

Seguido de ello, el diputado del PAN, Carlos Valenzuela, también se lanzó contra el subsecretario: “López-Gatell es un genocida, un asesino, es un necio, insensible”. 

Mientras que con disfraz de doctor y con el cartel ‘menos Tren Maya y más inversión’ PAN, el diputado Éctor Jaime solicitó mayores recursos para la salud.