Reyes Rodríguez asegura que el TEPJF siempre velará con independencia por la justicia electoral

El presidente del TEPJF reiteró su compromiso con el órgano y el modelo democrático

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reiteró su compromiso con el órgano y el modelo democrático que aseguró, velará con independencia por un sistema de justicia electoral.

“Quienes somos parte de la Judicatura Electoral estamos convocados a velar con independencia por un sistema de justicia electoral y por un sistema político electoral que funcione sin lugar a dudas para toda la ciudadanía, y que garantice la democracia en México por un largo, largo plazo”, refirió.

El presidente del TEPJF señaló que un ejemplo de la autonomía fiscal que debe mantenerse ocurrió en 2020, cuando la Sala Superior consideró inconstitucional que la Jefatura de Gobierno capitalino modificara el presupuesto del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, al considerar que se estaba incidiendo en su funcionamiento e independencia.

Asimismo advirtió que al haber una insuficiencia en el presupuesto se ponen en riesgo las funciones y el ejercicio de las obligaciones de los tribunales electorales.

“La Sala Superior ha resuelto diversas controversias para garantizar esta autonomía y ha generado una línea jurisprudencial -me parece a mí- muy clara y que empieza a tener solidez a lo largo de los años a pesar de que son problemas complejos. Eso hay que reconocer y evidentemente que tienen complicaciones políticas”, añadió.