'Corcholatas' y aspirantes de oposición pueden seguir sus giras... pero con estas condiciones
El Tribunal ordenó al INE que en un plazo de 5 días emita los lineamientos a las 'corcholatas' y a los opositores que buscan la Presidencia.
Las “corcholatas” y los aspirantes de la oposición podrán seguir con sus giras por el país rumbo al proceso interno de sus partidos, por un lado los Comités de Defensa de la Transformación, y por otro, el Frente Amplio por México, según avaló la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF), pero será bajo ciertas condiciones.
El Pleno del Tribunal rechazó el proyecto de la magistrada Janine Otálora con el que buscaba suspender la convocatoria del Frente Amplio por México, así como las giras de las “corcholatas” de Morena, al considerarlo un fraude a la ley en materia de procedimientos de selección de candidaturas.
Sin embargo la mayoría de los magistrados votaron contra el proyecto, e incluso el magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, propuso que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitiera una serie de lineamientos en un plazo de 5 días.
¿Cuáles son las condiciones?
Aunque el INE tiene un plazo de 5 días para emitir los lineamientos tanto al Frente Amplio por México como para el proceso interno para el Comités de Defensa de la Transformación, el Tribunal ya ordenó que sea bajo lineamientos generales para regular y fiscalizar ambos procesos.
- El INE deberá definir el tipo de propaganda que está permitida, conforme a la naturaleza de estos procesos.
- INE deberá valorar la permanencia o retiro de espectaculares, pinta de bardas o propaganda en autobuses
- Se debe garantizar el retiro de la propaganda que considere prohibida
- No pueden usar propaganda gubernamental con fines políticos
- Prerrogativas de acceso a radio y televisión, disponibles para los partidos políticos no podrán utilizarse para la sobreexposición de las personas aspirantes
- El INE deberá emitir un informe con los gastos contabilizados y definir la consecuencia de esta fiscalización
- Implementar una fiscalización especializada para vigilar el origen y destino de los recursos utilizados en estos procesos, contabilizando todas las actividades y propaganda que beneficie o posicione a las personas participantes
El INE tiene un plazo de 5 días, a partir de que sea notificado para formalizar todo lo referente a los espectaculares y la participación de los servidores públicos.