¿Cómo va el tema del tráfico ilegal de armas entre México y EUA hacia el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel?
e acuerdo con canciller Marcelo Ebrard en el encuentro buscará acordar nuevos enfoques de desarrollo común, entre ellos, el tema del tráfico de armas, lo que contrasta con lo que fue la “Iniciativa Mérida”
El tráfico ilegal de armas a través de la frontera de México con Estados Unidos es uno de los temas centrales para el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) que ambas naciones sostendrán en Ciudad de México el próximo 8 de octubre. Pero ¿cómo van los avances en este sentido?
¿Qué se ha dicho? De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el encuentro buscarán acordar nuevos enfoques de desarrollo común, entre ellos, el tema del tráfico de armas, lo que contrasta con lo que fue la “Iniciativa Mérida”, estrategia creada en 2008 con los gobierno de Felipe Calderón y de George W. Bush, la cual está considerada como desaparecida, según el canciller mexicano.
Además, Ebrard Casaubon consideró que si el gobierno estadounidense promueve una regulación mayor para su industria de armamento, podría ser factor para frenar la violencia en México, que hasta el momento ha sido negligente en el control de la venta, particularmente de las diseñadas para uso militar, las cuales se comercializan ilegalmente a cárteles de la droga en nuestro país.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la relación entre los dos países se encuentra en un etapa de “reajuste”, el cual está relacionado con el tráfico ilegal de armas y la violencia derivada del narcotráfico.
¿Por qué importa? En México, 873 mil armas son introducidas al país anualmente, a través del tráfico ilegal desde Estados Unidos. Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre el 70% y el 90% de las armas de fuego decomisadas en actos criminales en el territorio mexicano provienen de la nación estadounidense.
Diálogo. En días recientes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y su contraparte de Estados Unidos, Merrick B. Garland, se eunieron en Washington D.C. y acordaron trabajar de manera conjunta en las investigaciones de delitos transfronterizos como el tráfico de drogas y armas de fuego, tráfico y trata de personas, finanzas ilícitas y lavado de dinero en la frontera entre ambos países.
Previamente, el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, llamó al Consejo de Seguridad de la organización a discutir las consecuencias que la descontrolada disponibilidad de armas convencionales tiene para la seguridad regional e internacional, por lo que pidió que se promueva la colaboración entre las agencias internacionales para evitar que las armas de fuego pequeñas y municiones “sigan en manos de actores no estatales”.
Avances. En cuanto a los avances sobre la demanda que el Gobierno de México presentó en contra de los principales fabricantes de armas estadounidenses, la Corte Federal de ese país fijó plazos de la primera etapa del proceso, por lo que el gobierno mexicano tendrá hasta el 31 de enero de 2022 para responder y las compañías demandadas deberán presentar su contrarréplica antes del 28 de febrero de 2022. Se espera que el proceso concluya en el primer semestre de ese año.
Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso una demanda civil en Estados Unidos contra empresas radicadas en esa nación por “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”. La demanda planteó un daño a nuestro país por 10 mil millones de dólares.