¿Clara Brugada, Taboada o Chertorivski para la CDMX? Millennials y Generación Z tienen 'favorito'

La encuesta de El Financiero revela la tendencia por edad y nivel educativo entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno rumbo a la elección del 2 de junio.

La población joven de la Ciudad de México será un grupo demográfico importante en la definición de las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
Foto: Cuartoscuro

La nueva encuesta publicada por El Financiero mostró que la mayoría de las personas que forman parte de la generación de los millennial y la generación Z ya tendrían definido por quién votar en las próximas elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en donde Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski competirán el siguiente 2 de junio del 2024

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Gen 'Z'

El sondeo realizado por el medio preguntó a las personas encuestadas la siguiente pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por quién votaría usted?"

Al respecto, en el rango de 18 a 29 años, entre los que estarían los jóvenes de la llamada Generación Z, Brugada Molina, candidata de Morena-PT-PVEM, obtuvo el 41% de las preferencias electorales del sector poblacional. Mientras Taboada Cortina, quien es abanderado del PAN-PRI-PRD, se llevó el 27% de la intención del voto de este sector demográfico. 

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Por su parte, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), captó el 5% de las preferencias electorales de los jóvenes de la capital del país. Es importante mencionar que hubo un 27% de las personas encuestadas de este sector demográfico que respondió que su voto estaba "indefinido". 

Millennials

La encuesta también presentó la intención del voto de los adultos que tienen entre 30 y 49 años, en donde Clara Brugada y Santiago Taboada mantienen una competencia cerrada, ya que la morenista logró registrar el 42% de las intenciones de voto, mientras que el panista se quedó con el 40% de las preferencias electorales. 

Entre los adultos de entre 30 y 49 años, el candidato del llamado movimiento naranja pudo captar el 10% de la intención del voto para la Jefatura de Gobierno de la capital. Un 8% de las personas encuestadas, que se identificaron con una edad de entre 30 y 49 años, respondió que estaban "indefinidos" en su intención del voto.

Generación X y Baby Boomers

La intención del voto entre los adultos de 50 años o más está un poco más definida, pues la encuesta indicó que Clara Brugada recibió el apoyo del 48% de las personas encuestadas. Pese a lo anterior, Santiago Taboada contó con las simpatías del 39% de las personas encuestadas que forman parte de este grupo demográfico. 

Enseguida, tenemos a Salomón Chertorivski, quien captó el 5% de la intención de voto de los adultos de 50 años o más que participaron en este ejercicio estadístico. Hubo un 8% de las personas encuestadas que respondieron que su voto estaba "indefinido". 

Por nivel educativo

En el mismo careo, la encuesta reveló que las personas encuestadas que cuentan con estudios universitarios estarían más inclinados a votar por Santiago Taboada, pues el 45% respondió que estarían brindando su apoyo al candidato panista frente al 39% que logra Clara Brugada. Mientras que Salomón Chertorivski se queda con el 6% del apoyo. 

Un 10% de las personas con estudios universitarios que participaron en la encuesta respondieron que están "indefinidos" en su preferencia electoral.

Mientras que las personas con educación básica se decantan más por Clara Brugada con un 51% de simpatías frente a 35% que logra Taboada Cortina y el 7% de Salomón Chertorivski.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024 vía telefónica a 800 adultos. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.5 por ciento. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al IECM. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.