Caso Colosio: ¿Saldrá libre? La SCJN decidirá el futuro de Mario Aburto

La Primera Sala de la Corte revisará un recurso de la FGR que busca frenar la liberación del asesino confeso de Colosio.

El hijo de Colosio, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, ha pedido a AMLO no politizar el caso.
Foto: Archivo / Cuartoscuro

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en las elecciones federales de 1994 que fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, el 23 de marzo de ese año. 

El pasado mes de marzo, la Corte aplazó la revisión de un recurso interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) para impedir la liberación de Aburto 30 años después de haber cometido el magnicidio, esto luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito admitiera un amparo para que se le aplicara a Aburto una pena de 30 años, al tratarse de un homicidio ejecutado en Baja California y que debió de haberse castigado bajo las normas penales del Código Penal de ese estado y no con la condena de 45 años establecida en el Código Penal Federal.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esta decisión, la FGR solicitó al máximo tribunal atraer el caso y tramitó un recurso de revisión contra la resolución del Tribunal Colegiado. El asunto llegó a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat y se pospuso su análisis luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pidiera más tiempo para estudiar el caso.

Ahora, seis meses después, el jurista presentará un proyecto para concluir si el juez de amparo tuvo que haber llamado a juicio a las víctimas u ofendidos, esto es, a familiares de Colosio, para presentarse en calidad de terceros interesados

En ese sentido, si la Primera Sala de la SCJN considera que debió de haberse llamado a las víctimas y ofendidos, se determinará reponer el juicio de amparo.

Cabe recordar que el hijo del priista, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para exculpar a Aburto, con el fin de acabar con la ‘politización’ del caso.