'Defender el peso como perro', la frase que marcó a José López Portillo

En 1982, el exsenador y analista Heberto Castillo, advertía la incertidumbre alrededor de la economía mexicana, fue crítico de las políticas del entonces presidente José López Portillo. El político veracruzano apuntó en una de sus columnas que el mandatario enfrentaría una dura comparecencia durante su sexto y último Informe de Gobierno.

Previo a la visita del mandatario a San Lázaro, Heberto Castillo cuestionó "¿qué puede decir el presidente, sino pedir disculpas que nadie aceptará?". Esta pregunta fue un preludio al drama demostrado por López Portillo durante su Informe, dramático y teatral, según analistas. Pero un año antes, "Jolopo" (como también era conocido) pronunció la frase insignia de su sexenio

¿QUIÉN DIJO LA FRASE "DEFENDERÉ EL PESO COMO UN PERRO"? 

José López Portillo salió ante los medios a dar declaraciones acerca de la caída del precio del petróleo, era el 17 de agosto de 1981, cuando expresó que habían personas que estaban "atentando" en contra de la economía mexicana, por lo que respondió que él se encargaría de "defender el peso como un perro". 

La frase tuvo un gran eco mediático, pero este no se reflejó en las cifras de la economía: al cierre de su sexenio, López Portillo recurrió de nueva cuenta al recurso de frases dramáticas que llegaron hasta las lágrimas para justificar la crisis, ante la mirada de los integrantes de su gabinete, entre ellos, quien sería sucesor, Miguel de la Madrid, entonces secretario de Programación y Presupuesto, documentan diarios como El Universal

Así el 1 de septiembre de 1982, López Portillo pidió perdón a los pobres por la "difícil situación", y también anunció la nacionalización de la banca mexicana como su solución a la crisis. 

"Es ahora o nunca. México no se ha acabado. ¡No nos volverán a saquear!", expresó.