¡En silla de ruedas! Así compareció ‘El Mayo’ Zambada ante la Corte de Texas tras su captura

De acuerdo con una transcripción, 'El Mayo' arribó a la sala en silla de ruedas.

Foto: Tomada de X

Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, compareció por primera vez ante la Corte de El Paso, Texas, en silla de ruedas y con un intérprete que le proporcionaron las autoridades, para la lectura de sus derechos y cargos.

De acuerdo con El País, el cofundador del Cártel de Sinaloa compareció en la mañana del viernes su primera comparecencia ante las autoridades estadounidenses. El capo de la droga de 76 años lo hizo en una silla de ruedas y con un intérprete que le tradujera la lectura de sus derechos y delitos por los que fue detenido. 

Según la transcripción de la comparecencia, "El Mayo" ingresó a la sala y se presentó ante la jueza Anne T. Berton, quien pidió que el sinaloense tuviera las condiciones y herramientas suficientes para entender lo que pasaría en su primera audiencia.

“Necesitaremos que el Sr. Zambada esté al lado del micrófono. Si pueden moverlo, alguaciles, y bajar el micrófono... ¿Pueden moverlo a un lado y mover el micrófono? Si es necesario, podemos poner la silla de ruedas al lado del podio”, indicó según consta en la transcripción.

Zambada se colocó ante el micrófono y se limitó a responder brevemente a preguntas como "¿es usted Ismael Zambada García?", "Sí", respondió, "sí, soy yo", dijo el narcotraficante mexicano.

De acuerdo con los dichos de la jueza Berton, para el momento de la audiencia, el Gobierno de México ya contaba con la notificación formal de la captura. Además le confirmó los cargos en su contra:

  • Conspiración para liderar las operaciones de una empresa con actividad relacionada con el crimen organizado
  • Actividades que buscaban la distribución de sustancias controladas con marihuana o cocaína
  • Posesión de armas de fuego con fines de tráfico de drogas
  • Asesinato
  • Tráfico de drogas

Tras una breve audiencia, la jueza Berton confirmó que, al menos por ahora, no hay posibilidad de fijar una fianza para el caso de Zambada. Unas horas después, el narcotraficante mexicano se declaró "no culpable" de los cargos.