Armando Guadiana, senador de Morena, rechaza que le hayan condonaron impuestos
Armando Guadiana, senador de Morena, rechazó que se le hayan perdonado 2.6 millones de pesos en adeudos fiscales, por lo que explicó que se trató de una condonación de multas.
Armando Guadiana, senador de Morena, rechazó que se le hayan perdonado 2.6 millones de pesos en adeudos fiscales, por lo que explicó que se trató de una condonación de multas, situación que se respalda en el Código Fiscal y se encuentra acorde a la ley.
"Hasta la fecha yo jamás he pedido una condonación de impuestos, ni personal ni para ninguna empresa en la que yo tenga que ver. Para mí es una vacilada que me achaquen a mí, que digan que es por tráfico de influencias. Es una pena que no frieguen está bien que sí pero 'no jota', dijo aquel", señaló el senador.
¿Por qué es importante? Luego de la investigación de Quinto Elemento Lab, el senador explicó que a la condonación que se refiere a tres empresas, en dos de ellas sí tiene “intereses” pero no las maneja personalmente y de la tercera no es socio.
“Entonces a lo que se refieren es a la condonación de multas. O sea el SAT tiene la facultad no de condonar impuestos, como les condonaban en años pasados a muchas grandes empresas, les condonaban los impuestos. Aquí es un trámite normal que realizan los funcionarios de la empresa cuando se pagan los impuestos y los recargos correspondientes que pueden condonar las multas que habían aplicado por algún motivo, por retraso en el pago o por lo que quieran ustedes, las multas que se habían aplicado”, explicó.
Añadió que de acuerdo al artículo 70A, 74, 76 y 78 del Código Fiscal que aplica para la condonación de multas en diversos supuestos, estos artículos puede acogerse cualquier contribuyente y ahí.
“Lo que le interesa al fisco es que la gente pague los impuestos. Claro, a tiempo sin falta y cuando se ponen faltas es cuando se comete algún retraso o algo a veces se aplican multas pero tienen la facultad las autoridades locales hacendarias década administración fiscal para condonar las multas".