¿AMLO tendrá SEGURIDAD como otros expresidentes al TERMINAR su sexenio? Esto ha dicho

El presidente López Obrador tendrá su retiro en el rancho 'La Chingada', ubicado en Palenque, en Chiapas. 

FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador termina su gobierno este 30 de septiembre para entregar la estafeta a Claudia Sheinbaum. Y con ello empezará su retiro, el cual lo vivirá en su rancho “La Chingada”, ubicado en Palenque, en Chiapas. 

Pero ahora con su salida, surge la duda sobre quién cuidará de AMLO, ¿contactará con seguridad especial como la de expresidentes? Aquí te contamos.  

Político MX te recomienda: (CARTA) AMLO se despide de MORENA y pide a militantes lealtad para Sheinbaum

El inicio del gobierno de López Obrador se caracterizó, entre otras cosas, por la desaparición del Estado Mayor Presidencial, cuerpo técnico militar dedicado a la seguridad de los presidentes, de sus familias y secretarios de Estado, debido a que AMLO siempre sostuvo que a él lo “cuidaba el pueblo”. 

Aunque durante su gobierno sí contó con un grupo de personas que cuidaron de él sobre todo en giras, la llamada “Ayudantía”, encabezada por Daniel Asaf e integrada por al menos 15 mujeres y hombres, que no necesariamente eran expertos en protocolos de seguridad. 

¿AMLO contará con seguridad al terminar su sexenio?

Una vez más, en su conferencia de este jueves 26 de septiembre, el presidente reiteró que tras dejar la Presidencia, quien lo cuide será el pueblo, aunque también admitió que es un tema que le falta revisar y resolver, pues desconoce si se le va a asignar algún cuerpo de seguridad especial. 

“Pues voy a estar y me va a cuidar la gente, pero no temo por nada. No sé todavía, todavía no lo he resuelto eso. la gente me va a cuidar”, dijo tras ser cuestionado sobre la posibilidad de que se le vaya a asignar seguridad. 

Lo único que sí tiene seguro el aún presidente es que quiere mantenerse lejos del reflector público, porque no quiere que lo vayan a buscar a Palenque:

“Nada más que vuelvo, les vuelvo a pedir a todos que ya no me busquen allá. Recuerdo que el martes entrego la banda, me voy a quedar aquí unos días para aclimatarme y luego me voy a ir allá; entonces, pedirles que me ayudan si no me visitan porque, si van, lo van a usar de pretexto mis adversarios disfrazados de periodistas para ir a espiarme. Entonces, quiero tener tranquilidad para poder dedicarme a escribir. Pero yo sé que la gente me va a respetar para que, en una de esas, si no hay nadie, que yo me pueda ir me salgo a nadar al Nututun o a Misol-Ha, a las cascadas”.