AMLO le dice NO a Samuel García para instalar Tesla en Nuevo León: iría al AIFA o al sureste

El mandatario resaltó la falta de agua que obstaculizara la colocación de la fábrica en Nuevo León

AMLO planteará a directivos de Tesla ubicar fábrica en el sureste de México
Fuente: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador derribó los planes del gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, al asegurar que la nueva fábrica de Tesla en México no estaría contemplada para instalarse en el norte debido a los problemas de falta de agua que presenta la zona.

Político MX te recomienda: ¿Nuevo estadio de Tigres en duda? Piden a Samuel García más información del proyecto

“Celebramos que se esté decidiendo a México como lugar para que lleguen estas inversiones de la industria automotriz. Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es el ordenamiento del crecimiento (...) hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico y uno de los estado que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario federal aseguró que a pesar del buen trabajo hecho por el gobernador Samuel García, no sería correcta la decisión de instalar la planta en la entidad debido a la escasez hídrica que ha presentado, por lo que estaba considerando instalaciones cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cercano al estado de Hidalgo o el sureste del país.

“El gobernador está haciendo su trabajo muy bien, pero tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta primero la necesidad de la gente. Sí hay condiciones muy favorables en Nuevo León, tienen mano de obra calificada, técnicos, está muy cerca de la frontera. Sí, ¿pero y el agua? (...) Desde siempre se ha propuesto que se oriente el crecimiento poblacional sobre todo hacia el golfo, porque se tiene el agua, ¿por qué no descentralizamos el desarrollo?”, afirmó.

En este sentido, informó que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, ya estaba hablando con los directivos de la empresa y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para definir en qué lugar se tienen los recursos y no continuar con la sobreexplotación del agua.

Por su parte, Samuel García, anticipó el pasado miércoles que podría anunciarse la instalación en Nuevo León de la planta de Tesla, del magnate estadounidense Elon Musk. El gobernador aseveró en ese momento que “no había negociaciones” con otros estados para arrebatar la instalación de la planta.