‘Alito’ dice que el PRI no apuesta por el rompimiento de la alianza: llama al PAN y PRD a ‘la madurez política’
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido no apuesta por el rompimiento de Va por México, y para ello aseguró que se debe apelar a “la tolerancia y madurez política” de los partidos con los que la conforman: PAN y PRD.
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que su partido no apuesta por el rompimiento de Va por México, y para ello aseguró que se debe apelar a “la tolerancia y madurez política” de los partidos con los que la conforman: PAN y PRD. Además destacó que “sin soberbias” el tricolor está consciente de la necesidad de compartir y competir en alianza con otras fuerzas políticas.
Esto a un mes de la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, Va por México, que anunciaron las dirigencias nacionales del PAN y PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.
Político MX, te recomienda: PRD matiza dichos de Jesús Zambrano sobre 'la muerte' de Va por México
“Sin soberbias y sin protagonismos, el PRI está consciente de la necesidad de compartir y competir en alianza con otras fuerzas políticas, en el entendido de que existe entre los tres partidos, capacidad, experiencia, entendimiento y visión para superar cualquier desencuentro. El reto es evitar la ruptura. El PRI nunca ha apostado a la división de México, porque no merecemos un país dividido”, destacó “Alito” Moreno en su columna para El Universal.
El líder priista llamó a hacer de Va por México una experiencia democrática para los ciudadanos, que demuestre, sin posturas radicales, que son capaces de lograr acuerdos para “mantener lo que es útil, y devolverle a esta nación lo que ha perdido''.
Además Alejandro Moreno defendió que hasta la fecha su partido no ha facilitado, ni valorado, ni transitado, ni acordado, absolutamente nada que “dañe” a la alianza Va por México.
En ese sentido, Moreno dijo que si bien no se trata de “reclamar” decisiones, recordó que en 2021, el PRI declinó en Chihuahua a favor de la candidata del PAN a la gubernatura (Maru Campos), porque consideraron que la panista estaba mejor posicionada, pero que no recibieron el mlt mismo trato en Nuevo León, pues afirmó que el candidato de PRI-PRD, estaba mucho mejor posicionado, y terminó a solo nueve puntos del primer lugar, pero que en el blanquiazul se reservaron su 18%.
“Desde el PRI hemos entendido política, estratégica y electoralmente. Se trata de poner sobre la mesa elementos que contribuyan a entender que hemos sido tolerantes. Ni desde la dirigencia, ni desde la militancia se ha impulsado ninguna campaña para denostar a la dirigencia del PAN, ni del PRD, ni a sus militantes”, añadió.
Finalmente, el dirigente del PRI habla de la moratoria constitucional que pactaron los tres partidos, defendiendo que el extender la presencia de las Fuerzas Armadas para acompañar a la Guardia Nacional hasta 2028, fue su propuesta, como también lo fue votar en contra de “subordinar” a dicho cuerpo de seguridad, pero garantiza que con la misma convicción defenderán al INE, y al Tribunal Electoral.