(VIDEO) ¿Por REFORMAS CONSTITUCIONALES? Así fue el día que un diputado se DESNUDÓ como PROTESTA en San Lázaro

En la memoria colectiva quedó como recuerdo la ocasión en la que un diputado se desnudó en la tribuna legislativa para protestar la reforma energética del 2013.

El entonces diputado federal del PRD protagonizó una protesta que será recordada como una anécdota chusca.
Foto: Cuartoscuro

Los legisladores mexicanos son expertos en dar show en sus respectivas Cámaras. Como muestra lo ocurrido recientemente durante la discusión de la reforma judicial entre Gerardo Fernández Noroña y Lilly Téllez, quienes discutieron de manera acalorada la semana pasada.

Sin embargo, pocos momentos se comparan con lo ocurrido el 12 de diciembre de 2013, cuando se discutía la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Ese día, el diputado del PRD Antonio García Conejo, medio hermano del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, decidió hacer algo que nadie esperaba: se desnudó en plena tribuna y quedó sólo en ropa interior. Su intención era dramatizar lo que él consideraba un "despojo" de los recursos del país, pero su acto terminó convirtiéndose en un momento que pocos pudieron tomar en serio.

Da clic aquí y entérate de todo sobre la política nacional en nuestro canal de WhatsApp

El contexto no era sencillo. La reforma energética proponía cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir la inversión privada en el sector energético, algo que los legisladores de izquierda veían como una traición. Durante varios días, la Cámara de Diputados se convirtió en un campo de batalla ideológico, con acusaciones cruzadas, gritos y pancartas.

Las protestas en las calles y los bloqueos en San Lázaro forzaron a los diputados a trasladar las sesiones a un recinto alterno, el Auditorio “Aurora Jiménez Palacios”. Fue en medio de este caos que García Conejo decidió que la mejor manera de protestar era con una especie de striptease improvisado.

La reforma energética de Peña Nieto

García Conejo, con un tono indignado, comenzó a criticar las privatizaciones pasadas y, de pronto, empezó a quitarse la ropa. Primero la camisa, luego los pantalones, hasta quedar en ropa interior, ante la sorpresa —y risas contenidas— de varios de sus compañeros.

Así están despojando a la nación”, exclamó, refiriéndose a lo que él consideraba el despojo de los recursos energéticos.

Sin embargo, su acto no tuvo el efecto dramático que esperaba; más bien, se convirtió en un momento incómodo y cómico, difícil de olvidar para quienes lo presenciaron.

Aunque el gesto de García Conejo buscaba hacer un punto sobre la supuesta entrega de los recursos del país a manos extranjeras, para muchos de sus colegas fue más una anécdota chusca que una protesta seria.

En redes sociales, el episodio rápidamente se convirtió en material de burlas, con comentarios que cuestionaban si esta era realmente la mejor forma de defender a la nación. A pesar de la inusual protesta, la discusión continuó y la reforma energética fue aprobada esa misma noche.

Político MX te recomienda: (VIDEO) El día en que U2 vetó a México de sus CONCIERTOS por la 'culpa' de los hijos de Zedillo

Más drama en el recinto alterno

Pero el desnudo de García Conejo no fue el único momento insólito de la sesión. En medio del debate, las diputadas Karen Quiroga, del PRD, y Landy Berzunza, del PRI, se enfrentaron a golpes en la tribuna.

La escena de las dos legisladoras peleando dejó al descubierto la tensión con la que se desarrollaba la sesión. Aunque Quiroga se disculpó después, el momentó quedó registrado en la memoria de los presentes.

La reforma energética, que modificó la Constitución para permitir contratos con empresas privadas en la explotación de hidrocarburos, fue aprobada finalmente con el apoyo del PRI y el PAN, a pesar de la férrea oposición de los partidos de izquierda.

Mientras tanto, García Conejo quedó en la memoria colectiva como el diputado que se desnudó para protestar, un título que quizás no buscaba pero que definitivamente se ganó esa noche.