Titular del INM reaparece a dos semanas del incendio en que murieron 40 migrantes

Integrantes de la oposición exigen la renuncia de Francisco Garduño por la muerte de, en su mayoría, migrantes centroamericanos.

Francisco Garduño, titular del INM, y el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores.
Foto: INM

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), reapareció a dos semanas del incendio en una estancia migratoria ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, que cobró la vida de 40 migrantes.

Garduño Yáñez estuvo presente en el Aeropuerto Internacional “Abraham González”, de Ciudad Juárez, donde se realizó la repatriación a su país de origen de 23 cuerpos de personas fallecidas por el incendio ocurrido la noche del 27 de marzo.

Al lugar arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis de Honduras y fueron transportados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

En la repatriación también asistieron autoridades como el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; y el Vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los familiares de los fallecidos. 

Político MX te recomienda: ¿Solución o confusión? Encuentran a 35 migrantes en búsqueda de 23 desaparecidos 

Cabe señalar que, tanto familiares como autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en los aviones de la FAM para acompañar a sus connacionales hasta llegar a su país de origen. Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro.

Cabe recordar que por este caso van cinco personas detenidas, quienes fueron vinculadas a proceso, entre ellas agentes del INM, un policía privado, así como un migrante, quien presuntamente inició el fuego. Ellos son acusados de los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos.

Por la muerte de los 40 migrantes, integrantes de la oposición han exigido la renuncia de Francisco Garduño e incluso de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard.