TEPJF reitera que INE debe decidir si acepta recursos de Morena
La Sala Superior determinó revocar los actos impugnados y ordenar al INE a que se pronuncie y resuelva las peticiones de Morena.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe decidir si Morena puede devolver y renunciar a una parte de su financiamiento público.
A través de un comunicado, el TEPJF precisó que el Consejo General del INE es la autoridad competente para resolver las peticiones de los partidos relativas a renunciar y devolver el financiamiento público.
La controversia surgió a partir de diversas solicitudes de Morena para renunciar al financiamiento público que le correspondería en el mes de diciembre, así como para devolver un monto del financiamiento que ya le había sido transferido previamente, con el objetivo de que dichos recursos se reintegren a la Tesorería de la Federación y sean utilizados en la compra de vacunas contra COVID-19.
La Dirección Jurídica del INE determinó que era improcedente porque solo se podían renunciar las ministraciones que aún no habían sido transferidas, además de que los recursos transferidos deben ser utilizados para los fines destinados, mientras que la Comisión de Fiscalización y la Secretaría Ejecutiva del INE determinaron que estas eran improcedentes en los términos solicitados.
“En consecuencia, la Sala Superior determinó, en ambos casos, revocar los actos impugnados y ordenar al Consejo General del INE a que se pronuncie y resuelva las peticiones formuladas por Morena”, indica en el documento.