TEPJF propone ‘reencauzar’ al INE impugnaciones por reelección de 'Alito' en el PRI
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dio un plazo de 10 días para que el INE se pronuncie sobre el caso del PRI.
El magistrado del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, dio a conocer un proyecto de resolución que pide “reencauzar” las demandas de los exdirigentes priistas al INE, para que en un plazo de diez días se pronuncie al respecto de las modificaciones realizadas en la pasada 24º Asamblea Nacional del tricolor.
Lo anterior, luego de que Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, modificó los estatutos internos del partido para poder reelegirse por dos períodos más; ante esto el magistrado propuso aI Instituto Nacional Electoral (INE) hacer una revisión de los cambios realizados al interior del tricolor.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“Reencauzar las demandas al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en un plazo de 10 días naturales se pronuncie sobre la prohibición de modificar estatutos en proceso electoral y, solo de estimarlo procedente, revise el contenido material de los cambios normativos antes del 11 de agosto”, señala el documento.
En la propuesta de Rodríguez Mondragón se señaló que con el fin de proteger los derechos de los demandantes sea el Consejo General del INE quien analice el procedimiento administrativo de dichas modificaciones.
“Con el fin de proteger el derecho de acceso a la justicia de las personas demandantes, se propone reencauzar sus demandas al Consejo General del INE para que éstas se analicen en conjunto con el procedimiento administrativo de revisión sobre la validez constitucional y legal de las modificaciones normativas”, expresa el escrito.
Lo anterior se debe a que la legislación exige que en el proceso de reformación de los estatutos internos de los partidos políticos, primero se debe recurrir a dicho Consejo del INE, antes de llevarlo a una revisión judicial, la cual corresponde al Tribunal Electoral.
Los exlíderes del PRI presentaron seis Juicios para la Proteccion de los Derechos Politico-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el TEPJF, pues consideraron que se vulnero el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), el magistrado Reyes Mondragón señaló pertinente que sea el órgano electoral quien se pronuncie.
“Se estima pertinente que el INE se pronuncie sobre dicho aspecto como de previo y especial pronunciamiento, pues de actualizarse la violación alegada, sería innecesario analizar la constitucionalidad y legalidad de las reformas estatutarias desde una óptica material o de contenidos”, subraya la propuesta.
Tales juicios fueron presentados por Dulce Maria Sauri, Enrique Ochoa, y Pedro Joaquin Coldwell, exdirigentes del partido, quienes aseguraron que “Alito” Moreno vulnero la ley de partidos, ya que tal legislación prohíbe modificar las normas internas de los partidos en un proceso electoral, situación en la que se encuentra el tricolor con la renovación de su dirigencia nacional.
El pasado 8 de julio, el PRI publicó en su página oficial el Acuerdo del presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, en el que se ordenó la publicación de las reformas aprobadas a los documentos internos del partido, el cual propone al INE revisarlos.