TEPJF determina que arzobispo emérito de Guadalajara violó veda electoral del 6 de junio
a Sala Especializada del TEPJF ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que determine la sanción que se le aplicará al religioso.
El arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, sí violó la veda electoral durante las elecciones del pasado 6 de junio; así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
¿Qué ocurrió? La Sala Especializada del TEPJF ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que determine la sanción que se le aplicará al religioso, ya que el organismo electoral no tiene capacidad de sanción hacia los ministros de culto.
¿Qué se dijo? Al resolver un recurso promovido por Morena contra la difusión de videos de Sandoval Iñiguez en sus redes sociales, en los que llamaba abiertamente a no votar por los partidos en el gobierno, los magistrados coincidieron en la actaulización de la abierta violación a la separación de la Iglesia y Estado y violar la legislación que prohibe expresamente a los ministros de culto pronunciarse a favor o en contra.
Contexto. Cabe recordar que en octubre pasado la Sala Superior del TEPJF anuló la elección en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, por considerar que el arzobispo Sandoval Íñiguez intervino para inducir el voto, a través de un videomensaje.