Socios del Mayo Zambada son agregados a la lista negra de EUA

Sergio Valenzuela Valenzuela, presumiblemente el jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

Los socios de Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fueron agregados a la “lista negra” del gobierno de Estados Unidos. Se trata de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gigio y/o Yiyo, y otros siete subordinados.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EUA, se agregó a Sergio Valenzuela Valenzuela, presumiblemente el jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora, desde donde se supervisa el envío de “toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, además, brindando apoyo financiero y tecnológico al Mayo Zambada, quien se halla en esta misma lista desde el 2002.

Valenzuela Valenzuela fue añadido como “narcotraficante especialmente designado”, de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

Además de Valenzuela, ingresó su operador Leonardo Pineda Armenta así como los lugartenientes Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera. 

“Esta acción demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican o facilitan la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, reveló la directora Andrea Gacki. 

¿Qué es la Ley Kingpin? La ley estadounidense contra el narcotráfico internacional permite al gobierno de EUA aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.

Fue aprobada en 1999 por el Congreso y firmada por el entonces presidente Bill Clinton. Esta ley se diseñó con base en la aplicación de sanciones económicas realizadas en 1995 contra el cártel colombiano de Cali.