‘Sheinbaum y Xóchitl Gálvez deben quitarse la sombra de los hombres, las oscurece’: Mauricio Merino

Mauricio Merino, autor de 'Gato por liebre', habla sobre el régimen 'heteropatriarcal' que se mantiene presente en las precandidatas presidenciales.

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez deben quitarse la sombra, dice Mauricio Merino
Foto: Especial / Político MX

Por primera vez en la historia, las probabilidades de que una mujer sea la presidenta de la república son altas, sin embargo la sombra de hombres como el presidente Andrés Manuel López Obrador, detrás de Claudia Sheinbaum; y de Alejandro Moreno y Marko Cortés, con Xóchitl Gálvez, sigue ahí, señaló el analista político y escritor Mauricio Merino en entrevista con Político MX. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En una conversación sobre su nuevo libro “Gato por Liebre”, de la Editorial Debate, Mauricio Merino resaltó que la clase política en México se encuentra muy disminuye actualmente, y por ello la importancia de darle peso a las palabras, para que la sociedad no sea objeto de engaños ni por el partido en el poder ni de las oposiciones, al presentar a una candidata supuestamente ciudadana. 

“Estamos viviendo una clase política muy disminuida en México, por eso es tan importante volver a darle peso a cada una de las palabras que usamos y pelear por su significado original, que no nos engañen con el uso de las palabras”, señaló el politólogo. 

Sheinbaum y Xóchitl deben quitarse la sombra

Mauricio Merino indicó que le entristece que, a pesar de que por primera vez la probabilidad de que una mujer sea presidenta de México es muy alta, sigue presente el peso del régimen heteropatriarcal. 

En el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata de Sigamos Haciendo Historia, señaló el analista, mantiene la “losa” del liderazgo de López Obrador, el hombre poderoso, carismático y también autoritario, al que “todo el mundo obedece”, incluso la precandidata de Morena y sus aliados.

“A mi me da tristeza, porque es la primera vez que tenemos dos candidatas mujeres con amplias posibilidades de ganar la elección, es decir, es altamente probable, muy probable que la próxima persona que sea titular del Ejecutivo sea una mujer, y sin embargo, fíjese cómo el peso del régimen hetero patriarcal, sigue ahí, durísimo porque acabamos de hablar de Claudia Sheinbaum que no logra quitarse la losa del hombre poderosísimo, carismático, autoritario, feroz que es el presidente de la república, al que todo el mundo le rinde pleitesía, dentro de su grupo de poder, y todo el mundo le obedece, incluyendo Claudia Sheinbaum”, señaló Mauricio Merino. 

Político MX te recomienda: 'No hace falta pedir permiso': Sheinbaum a Xóchitl Gálvez ante debates presidenciales

Xóchitl Gálvez, precandidata de Fuerza y Corazón por México, no solo carga con el peso de los partidos que la representan, sino también la “losa” que representa Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, y Marko Cortés, líder nacional del PAN. 

“Lo mismo pasa tristemente con Xóchitl Gálvez, tiene a los líderes de los partidos, Alito Moreno es una losa también, con un desprestigio brutal en todo el país, él en lo personal, y con el peso de toda la historia de negativos del PRI, además de Alito, y ahora de Marko… es decir hombres que en lugar ayudar a la candidata la están bloqueando”, señaló Mauricio Merino. 

Ambas precandidatas, destacó, deben quitarse la sombra de AMLO, en el caso de la morenista; mientras que en el caso de Gálvez Ruiz, debe sacudirse a los dirigentes del PRI y PAN, no obstante en un caso le suma y en el otro le resta.

“Una y otra tendrían que quitarse la sombra que las oscurece, Claudia Sheinbaum pues sin duda, pero a ella le da votos, entonces nadie dice nada, porque le da votos, ¿qué trampa, no? Y en el caso de Xóchitl se los quita, esa es la diferencia, la sumisión es más o menos la misma, pero en un caso suma y en el otro resta”, señaló Mauricio Merino.