Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal: así es la relación de las 'corcholatas' con el INE

Presidenciables de Morena rumbo a 2024 se divinen, unos se alinean con el lopezobradorismo crítico al INE, mientras que otros dejan claro su respeto.

Así es la relación de las 'corcholatas' con el INE
Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido duramente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso impulsa una reforma electoral con la que busca cambiar al órgano, haciéndolo más austero y listo para la organización de sus famosas consultas populares. Mientras la oposición acusa que esta iniciativa atentaría contra la democracia, presidenciables de Morena, o 'corcholatas', rumbo a 2024 dividen sus posturas, unos se alinean con el lopezobradorismo, mientras que otros dejan claro su respeto al INE

Te recomendamos: Morena renueva su Congreso Nacional: ¿Qué se elige y para qué?

Sheinbaum critica “autoridad moral” del INE

Aunque no ha hablado abiertamente de que irá por Silla grande, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha dicho en múltiples ocasiones que México está listo para ser gobernado por una mujer”. Su cercanía con AMLO le ha permitido prácticamente mimetizar su discurso con el de él, si López Obrador se muestra estridente con el INE, quien fuera su secretaria de Movilidad hace lo propio calificando a los consejeros como con poca “autoridad moral”

La confrontación de Claudia Sheinbaum con el INE inició abiertamente desde inicios de este 2022, pues este último le adjudicó sanciones por violar la veda electoral que conllevaba la consulta de revocación de mandato, que se realizó el pasado 8 de abril; por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias le ordenaron eliminar un total de 10 publicaciones en su cuenta de Twitter; sanciones que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial. 

Luego de las elecciones del 5 de junio, Moreno inició con una serie de eventos en estados que el próximo año renovarán sus gubernaturas, Estado de México y Coahuila, en los que Sheinbaum ha hecho acto de presencia, ganándose denuncias por parte de los partidos de oposición por supuestos actos anticipados de campaña. 

Derivado de ello, el Instituto Nacional Electoral ha emitido medidas cautelares contra ella y otros presidenciables como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador de Morena, Ricardo Monreal; por lo que se les impusieron medidas cautelares y pidieron que se abstengan de acudir a eventos públicos de Morena. 

Adán Augusto y la “desaparición” del INE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recientemente causó polémica al lanzarse en contra del INE, y es que al ser cuestionado sobre las sanciones que le impondría el órgano por los actos proselitistas que encabezó en Coahuila, su respuesta fue de despreocupación. 

“Si me corre el INE, no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”, señaló Adán Augusto, que hasta ese momento se había mostrado cuidadoso y conciliador con los opositores a la Cuarta Transformación

El titular de Segob resaltaba que la intención de la reforma electoral era desaparecer al INE, con quien innumerables veces ha sostenido encontronazos el presidente López Obrador, especialmente por el costo de los procesos electorales y principalmente por el sueldo de los consejeros, que oscilan en  los 240 mil 500 pesos en el caso del líder del órgano electoral, Lorenzo Córdova.

Marcelo Ebrard, no está en contra del INE

En tanto el canciller Marcelo Ebrard se ha mostrado más cauto a la hora de elevar el tono al órgano electoral, pues ante las medidas cautelares de las que se han hecho acreedores las corcholatas por el evento de Morena en Coahuila, al que no acudió por tener COVID-19, el exjefe de Gobierno defendió el desplegado morenista.

Ebrard cuestionó si los servidores públicos no tienen derecho de reunión y a votar, “¿Qué derechos ciudadanos tenemos los servidores públicos, acaso ya no podemos reunirnos, asistir a mítines, ni poder votar?, ¿Cuál es el fundamento de esa restricción?". 

En ese sentido, el canciller que abiertamente ha dicho que buscará la Presidencia de la República en 2024, ha asegurado que no está contra el INE, aunque pidió claridad en las reglas.

No estoy en contra del INE solo estoy defendiendo mis derechos sustantivos de actuar y participar, estamos conscientes de que no podemos usar recursos públicos como lo establece la ley, pero de eso a que no tengas ni derecho a expresarte hay un abismo”, manifestó el secretario. 

Monreal, entre “el amor y el odio” al INE

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, es otro de los sancionados del INE por su participación en el mitin de Coahuila, sin embargo se desmarcó del desplegado de gobernadores y legisladores del partido en donde sí aparece su nombre.

Mientras gran parte de Morena intensifica su discurso contra el INE, Monreal también se ha mostrado más equilibrado en su postura. Aún con la medida cautelar que le impuso el órgano, él ha llamado a respetar la ley. 

“Me consultó Mario Delgado, me habló, si firmaba el desplegado. No le respondí. Le dije que lo analizaría, que me enviara el desplegado, pero apareció mi nombre sin haberlo firmado yo creo que hay que respetar al INE y hay que respetar la ley todos debemos respetarlo todos sin excepción”, manifestó Monreal Ávila. 

El senador sí ha manifestado que es urgente que se realice una reforma electoral para profundizar con los procesos democráticos del país, por lo que es necesario que haya consejeros y magistrados electorales imparciales: "Es impostergable la reforma. Hay interés en una reforma constitucional profunda", decía en agosto del año pasado. 

No obstante, Monreal también coqueteó con el INE al proponer que se este el que organice el proceso interno de Morena para la elección del candidato que abanderará al partido en la elección presidencial, visión que el presidente López Obrador rechaza tajantemente.