Sheinbaum, la comandanta suprema de uno de los ejércitos MÁS PODEROSOS de América Latina
Las fuerzas armadas de México se colocan como una de las tres principales potencias militares de la región.
Claudia Sheinbaum es, además de presidenta de México, la comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de este país, considerado como uno de los ejércitos más poderosos de América Latina, según la clasificación de fuerza militar 2024 de Global Firepower.
De acuerdo con la medición, que analiza 145 potencias militares modernas, México se posiciona en el lugar 3 de América Latina, entre 19 países, sólo superado por Brasil y Argentina.
Foto: Global Firepower
Tanto México como Brasil y Argentina cuentan con una potencia militar “estable”, en comparación con países como Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador y Cuba, que registran una disminución en su potencial de fuerza militar.
Las fuerzas armadas de México, comandadas por Sheinbaum Pardo, cuentan con una puntuación de índice de potencia de 0.4274, en donde la 0.0000 se considera “perfecta”.
De acuerdo con los datos, el Ejército cuenta con disponibilidad de casi 11 mil 500 vehículos militares, y también tiene equipo de artillería autopropulsada y remolcada; sin embargo, en el caso de equipo para lanzamiento de cohetes, el país se queda atrás por no tener esa disponibilidad.
En el ranking Global Firepower, México reporta un importante número de elementos de las Fuerzas Armadas, entre personal del Ejército, de la Marina Armada y de la Fuerza Militar.
- Personal del Ejército: 261,775
- Personal de la Armada: 87,555
- Personal de la Fuerza Aérea: 30,515
Entre 2022 y 2023, el Ejército mexicano subió 11 posiciones en el índice de Global Firepower, por lo que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador las fuerzas armadas incrementaron su número de integrantes, así como de artillería.
Foto: Global Firepower
México, en el lugar 31 a nivel mundial
Claudia Sheinbaum comanda un ejército que se coloca en el lugar 31 de 145 países con mayor fuerza militar en el mundo. Está por encima de Corea del Norte, los Emiratos Árabes Unidos y Portugal.
Las fuerzas armadas de México son comparables con los ejércitos y elementos militares de Grecia, Filipinas y Singapur.
Estados Unidos es la nación que se coloca en el número uno de las potencias militares del mundo, con 1.4 millones de elementos del Ejército; le sigue el país presidido por Vladimir Putin, Rusia, que se coloca en el puesto 2, con una puntuación casi perfecta, y un total de 1.3 millones de elementos activos.