SEP corrige dinámica de regreso a clase que ‘un descuidado’ publicó; llovieron críticas en redes

Ante las críticas en redes sociales y los riesgos sanitarios que implicaba, la Secretaría de Educación Pública (SEP) corrigió la guía de Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple, donde se sugería realizar a los docentes una actividad donde revientan globos de otros colegas. La dependencia aclaró que fue un error: “Estamos corrigiéndolo, eran unos párrafos que estaban en la guía anterior, algún gracioso, descuidado, no se fijó y las copió y las pegó. Corresponde a un ejercicio que se usó en años anteriores”.

¿Por qué importa? Una de las vías de contagio de la pandemia de coronavirus o COVID-19 es tener contacto a través de nariz y boca con secreciones como saliva y mucosidades. Al inflar un globo, la persona usa la boca, alguna cantidad de saliva puede quedar impregnada en el plástico por dentro y cuando es reventado, la secreción es expulsada. El riesgo se elimina si se usa bomba infladora.

Las críticas. Usuarios de las redes sociales cuestionaron si algún especialista revisó el documento, ya que es sorprendente que conociendo las circunstancias sanitarias actuales, se aprueben y publiquen ese tipo de actividades. ‘’Lo peor es que este documento debió pasar por varias revisiones y nadie se percató de la tremenda estupidez que hasta un niño de 10 años sabe que es una práctica de riesgo máximo’', se lee en redes sociales.

La respuesta. La SEP explicó a través de comunicación social que fue un error considerar esa actividad. Señaló también que hay un área técnica que revisa los materiales. Además, se explicó que antes del 23 de agosto el documento con las modificaciones necesarias estará listo.