SCJN absuelve a Sergio Aguayo de pagar 10 mdp a Humberto Moreira; periodista celebra respaldo a libertad de expresión

La Corte determinó que las declaraciones plasmadas por Aguayo en una de sus columnas no pueden ser punibles.

Sergio Aguayo
Fuentes PMX

El periodista Sergio Aguayo fue absuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la demanda por daño moral que promovió Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, en la que debía de pagar, por reparación de daño, la suma de 10 millones de pesos. En un mensaje vía redes sociales, el también analista dijo estar feliz por el fallo, “pero estoy más contento aún porque la SCJN falló en favor de la libertad de expresión y de investigación periodística”. 

La resolución. La Corte determinó que las declaraciones plasmadas por Aguayo en una de sus columnas no pueden ser punibles, pues el presunto daño moral que señaló Moreira Valdés es inexistente y más bien el formador de opinión, expresó una crítica al político.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a un periodista en contra de una sentencia que le condenaba al pago de una indemnización por daño moral derivado del ejercicio supuestamente abusivo de la libertad de expresión, con motivo de las opiniones contenidas en una columna de su autoría”, indica el comunicado.

Para saber. Ana Margarita Ríos Farjat fue la ministra ponente respecto a la resolución del amparo directo 30/2020, misma que fue aprobada por unanimidad y ponderó que los señalamientos del periodista que fueron considerados por Moreira como dañinos a su honor “son opiniones que se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público”, por lo que el presunto perjuicio, en realidad se trata de un señalamiento emanado desde el periodismo crítico.

Antecedente. En 2016, tras la detención de Humberto Moreira en España, Sergio Aguayo señaló que el exgobernador “desprende el hedor corrupto”. Por esta crítica, Moreira Valdés dijo que su reputación se vio afectada y reclamó una indemnización así como una disculpa pública por medio de una demanda por daño moral.

El texto fue publicado el 20 de enero tras la detención en España del exgobernador, quien fue investigado por lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada. Una semana después, Moreira Valdés fue liberado por falta de pruebas y la investigación fue archivada por la Audiencia Nacional de ese país.