Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, entregó 2 mil 864 títulos de propiedad en los municipios de Choix y El Fuerte

El gobernador de Sinaloa aseguró que con los documentos entregados, miles de familias tienen la certeza jurídica de que nadie podrá despojarlos de sus terrenos.

Rubén Rocha entrega títulos de propiedad.
Especial

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, visitó los municipios de Choix y El Fuerte, para hacer entrega de 2 mil 864 títulos de propiedad para dar certeza jurídica sobre su patrimonio a miles de familias.

En su mensaje, el gobernador Rocha aseguró que las familias despojará de sus terrenos, así como la seguridad de que son los legítimos propietarios de sus lotes. 

“Ya este papel les dice: yo soy el dueño, ¿Qué quiere decir? Certeza, que hay confianza, credibilidad, que esto es de ustedes, son de su propiedad; aquí en el papel viene, para que nadie les vaya a decir: todavía le falta algo a lo tuyo, no, nada le falta, nada, nada, ni un sello le falta, la Mesa se encargó de juntarlos todos, la cédula catastral, está el RAN, que es el Registro Agrario Nacional, también está la inscripción en el Registro Público de la Propiedad”, precisó.

Explicó que desde que inició este programa en Sinaloa, se han entregado 13 mil 260 títulos de propiedad, y explicó que las familias que los recibieron no han tenido la necesidad de pagar nada.

En Choix fueron entregados 1 mil 808 títulos de propiedad por parte del gobernador del Estado y los demás integrantes de la Mesa de Certeza Jurídica para habitantes de los ejidos Ranchito Islas, San Javier, Baymena, Yecorato, Aguacaliente Grande de los Gastélum, y Picachos.

Rocha Moya arribó a la cabecera municipal de Choix, donde fue recibido por la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza, y por la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien coordina la Mesa de Certeza Jurídica, en la que participan otras dependencias estatales y federales, como el Registro Nacional Agrario, el Instituto Nacional del Uso de Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria, Registro Público de la Propiedad, Catastro, y la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.

La explicación del programa estuvo a cargo de la coordinadora de la Mesa de Certeza Jurídica, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien informó que debido a ese alto número que se tiene en la entrega de títulos, Sinaloa ocupó el primer lugar nacional el año pasado en este programa, en el que participan las 32 entidades federativas.

María Elvira Torres Cota, una de las beneficiarias del programa, agradeció el apoyo a nombre de todas las personas que recibieron su título de propiedad.

Enseguida, el gobernador Rocha se trasladó a la cabecera municipal de El Fuerte, donde fue recibido por el alcalde Gildardo Leyva Ortega y alumnos de la Escuela Normal Experimental del Valle.

En El Fuerte se entregaron un total de 1 mil 056 títulos de propiedad a familias de los ejidos San Blas, Mochicahui, Capomos, Las Estacas, Bajada del Monte, y Estación Cerrillos.

Rocha estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Raúl Francisco Montero Zamudio; el director de ISIFE, Hugo Echave Meneses; el representante del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, Crisantos Cebreros Favela; la representante del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, Brissa Mariola Arellano Pérez; el director de Catastro, Eduardo Alarcón López; el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Sinaloa, David Eduardo Vargas Rodríguez; el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Francisco Antonio Castañeda Verduzco; y el representante de la Procuraduría Agraria, Miguel Cruz López

Por otra parte, al escuchar la petición que le hizo el comisariado ejidal de Baymena, José Fernando Castro, el mandatario estatal se comprometió a lanzar la licitación para los primeros dos kilómetros de la carretera que comunica a esta población indígena con El Ranchito Islas, para una vez obtenido el fallo del concurso al que se convocará a empresas constructoras, se pueda iniciar con los trabajos en el 2025, en los primeros días de enero.