Rosa Icela: 'abrazos, no balazos' no significa que estemos cruzados de brazos
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró en la Reunión Plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, que la política del Gobierno Federal de "abrazos no balazos", no significa que estén cruzados de brazos.
Destacó que se tuvo una reducción significativa en la mayoría de delitos como:
-Robo en sus distintas modalidades (23.4%)
-Secuestros (81%)
-Feminicidios (51.7%, respecto al máximo histórico de agosto de 2021)
"Incorporación de GN a Sedena no se analice con visión partidista"
La funcionaria además aseguró que el que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ es lo mejor para el país” y que permitirá que la institución prevalezca como una política de “ Estado transexenal y se consolidará por completo el proyecto de seguridad más importante en la historia”.
“Decirles que el presidente tiene toda la razón cuando dice que lo mejor para el país es que este cuerpo disciplinado y apegado a derecho dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.Para su proceso de creación se analizó la realidad de 51 naciones del mundo en las que operan cuerpos de seguridad similares y el origen militar de estos instrumentos. Esto ha sido fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización”, comentó.
“Por eso, este tema no debe analizarse con una visión partidista o política, sino pensando en lo que es mejor para México, y lo mejor es que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para que no pierda su propósito y continúe la tendencia sostenida a la baja de los indicadores delictivos en los estados y municipios”, agregó.
Propone que dinero del crimen organizado sea para policías
Rosa Icela Rodríguez propuso que los millones de pesos que congelan para el crimen organizado para poder equipar a los elementos de la policías. Esto durante la Reunión Plenaria de Morena en donde presentó una serie de puntos para “pacificar” a México.
“En el Gobierno de México, en el sistema bancario hay miles de millones en cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.Están ahí. Y hay una gran necesidad de los municipios de patrullas, de equipamiento para las policías en general. Estos recursos también se podrían utilizar para equipar a fuerzas del orden federal”.