Reportan que EUA permitió la entrada de 35 migrantes rusos después de pactar un “acuerdo secreto” con el Gobierno de México
Afirman que los oficiales de inmigración de México entregaron al grupo de rusos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Un grupo de ciudadanos rusos que huyeron de su país después de la invasión de Ucrania, y que pasaron una semana acampados en la frontera entre los Estados Unidos y México, fueron admitidos para ingresar a EUA tras llegar a un acuerdo con funcionarios del Gobierno de México.
“El grupo de 35 solicitantes de asilo fue llevado, en las horas previas al amanecer del 20 de marzo y conducido a una parte de la frontera donde no serían vistos, a un puesto de control que ha estado cerrado al público durante varios meses. Aquí, al amparo de la noche, los funcionarios de inmigración mexicanos entregaron a los rusos a representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos”, compartió el medio de comunicación estadounidense, Vice News.
Asimismo, se reportó que este acuerdo secreto fue negociado por el Consulado de EUA en Tijuana y ejecutado en conjunto con funcionarios mexicanos de los niveles federal y estatal. Sin embargo, enfatizaron que al pactar este acuerdo, se hizo caso omiso de la medida llamada “Título 42”, una medida que se implementó durante la pandemia del coronavirus o COVID-19 que permite a las autoridades fronterizas estadounidenses a negar la entrada, o en dado caso, expulsar, a los solicitantes de asilo sin siquiera revisar sus solicitudes.
Con esto último en cuenta, reiteraron que, a raíz de esta medida, miles de migrantes que se encuentran varados en la frontera mexicana no han podido lograr cumplir su objetivo de cruzar a EUA de manera documentada.