Rehabilitación Línea B del Metro de la CDMX: ¿cuándo inician las obras y qué estaciones serán reparadas?

Martí Batres explicó que el tramo elevado de la Línea B tiene 24 años de haberse inaugurado, por lo que requiere obras de renivelación. 

Foto: Gobierno de la CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que harán obras de renivelación en la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, cuya intervención tiene el objetivo de recuperar la velocidad de los trenes. 

En conferencia de prensa, Batres explicó que el tramo elevado tiene 24 años de haberse inaugurado, por lo que requiere obras de renivelación para permitir elevar la velocidad de los trenes y pasar de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora.    

Estaciones que serán reparadas 

Batres Guadarrama detalló que serán intervenidas 4 de las 21 estaciones que comprende la Línea B, las cuales son:

  • San Lázaro
  • Flores Magón
  • Romero Rubio
  • Oceanía

¿Se cerrarán las estaciones? 

El Gobierno de la CDMX dio a conocer que las obras empezarán a partir del 18 de enero en los 4.18 kilómetros de la Línea B y los trabajos se realizarán por las noches por lo cual no habrá cierre de estaciones, el servicio seguirá normal sin afectar a los usuarios.  

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"En la Línea B también vamos a hacer obras de renivelación del tramo elevado, que tiene 24 años de estarse utilizando y requiere de ciertas obras de renivelación, nos van a permitir elevar la velocidad, pasar en un fragmento de 35 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora, es un tramo que se va a intervenir de  4.18 kilómetros… Esas obras van a empezar el 18 de enero y no van a implicar molestias para los usuarios porque se van a estar desarrollando por las noches, es decir que no se va interrumpir el servicio", explicó Batres. 

Guillermo Calderón, director general del Metro, comentó que en dicho tramo se ha generado por los hundimientos diferenciales unos “vados” apreciados desde la vialidad y son estos los que se nivelarán para dejar en condiciones de alineamiento la vía. 

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Según dio a conocer el Gobierno de la CDMX las obras implican la rehabilitación de 300 plintos que sostienen a la vía, así como la sustitución de las fijaciones, que permiten el correcto afianzamiento de los rieles.