Rebelión en el TEPJF: ¿Por qué los magistrados quieren quitar a Reyes Rodríguez de la Presidencia?

El Tribunal Electoral está inmerso en una crisis debido a que 3 magistraturas piden la renuncia de Reyes Rodríguez, quien pidió hasta el lunes para analizar el tema.    

¿Por qué los magistrados quieren quitar a Reyes Rodríguez?
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Se hizo oficial, en voz del magistrado Felipe Fuentes Barrera, la solicitud para que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón ya no continúe como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuesta que tuvo el respaldo de las magistraturas encabezadas por Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña, pero ¿qué fue lo que pasó en el Tribunal? 

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, acusaron a Reyes Rodríguez de huir para evitar que se abordará su renuncia al cargo, además el principal argumento para quitarlo del cargo fue por la pérdida de confianza y la falta de “capacidad” para liderar el TEPJF.   

Evidencian división 

El pasado lunes 4 de diciembre, los 3 magistrados que solicitaron su renuncia le hicieron vacío al presidente del Tribunal Electoral en la sesión solemne, donde el magistrado rindió su informe de labores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La única que lo acompañó fue Janine Otálora. Además es importante recordar que actualmente la Sala Superior del TEPJF se compone de 5 magistrados, debido a que el pasado 31 de octubre José Luis Vargas e Indalfer Infante terminaron su encargo en el Tribunal Electoral. 

En lo que parecía un desafío, compartieron una imagen en un desayuno a una hora que coincide con el informe, la fotografía la subieron a sus redes sociales. 

Esta tarde la y los magistrados dijeron que es acción la realizaron para llamar la atención del presidente Rodríguez Mondragón y que este abriera un espacio de diálogo para establecer los lineamientos de cómo se debe administrar el Tribunal Electoral lo que terminó por sonar a los rumores de una posible renuncia o destitución. 

¿Qué ocasionó el conflicto?

Si bien aseguraron que la decisión de pedirle su renuncia fue por la pérdida de la confianza, algunas columnas apuntan a que el conflicto entre los magistrados se habría originado por presuntas intervenciones de políticos que buscan presionar, así como supuestas acusaciones de acoso y denuncias formales por supuestas extorsiones.   

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Inclusive el propio magistrado Felipe de la Mata Pizaña acusó que ha habido evidentes actos de hostigamiento al secretario general de acuerdos, así como una “extraña intervención” de despachos de abogados y presiones a las magistraturas. 

Grupo Fórmula reportó que el pleito se había originado luego de que el presidente Reyes Rodríguez Mondragón y al exmagistrado, José Luis Vargas supuestamente los acusaran de participar en presuntos actos de “extorsión” en contra del magistrado Felipe de la Mata.

¿Morena involucrado?

El periodico Reforma en su espacio “Templo Mayor” reportó que presuntamente algunos de los magistrados “rebeldes” estarían siendo “azuzados o cuentan con el respaldo” de algunos personajes de Morena. Y afirma que hace un par de días se vio cenando por el Pedregal a la magistrada Mónica Soto con el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

De dicha reunión se ha filtrado una fotografía de la presunta cena en la que habría estado la magistrada electoral Mónica Soto y Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena. 

Mientras que de acuerdo con La Silla Rota, fuentes cercanas a Rodríguez Mondragón les comentaron que lo ocurrido podría ser un intento por “controlar” a la Sala Superior imponiendo la presidencia de otra magistratura, la cual todo apunta a que sería Mónica Soto, debido a que Reyes Rodríguez cuenta con el voto de calidad ante empates y que en el Senado no tiene intenciones de nombrar a las dos magistraturas faltantes en lo que queda de gobierno de AMLO. 

Antecedente

El posible pleito dentro del Tribunal Electoral recuerda el caso de José Luis Vargas Valde, cuando el 4 de agosto de 2021 en una inédita sesión del Tribunal Electoral, cinco magistrados aprobaron su remoción como presidente de la Sala Superior, al argumentar que sus conductas “afectaban” la imagen institucional y la falta de apertura para abrir un diálogo, por lo que se nombró en el cargo a Reyes Rodríguez Mondragón. Por lo que la inconformidad manifestada orilló a José Luis Vargas a presentar su renuncia como presidente del Tribunal Electoral para dar paso a una presidencia de consenso.

Político MX te recomienda: Rebelión en el TEPJF: Magistrados analizan destitución de Reyes Rodríguez como presidente del Tribunal Electoral

Argumentos de los magistrados

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló al presidente Reyes Rodríguez Mondragón de huir de su propio tribunal y de su Pleno, evidenciando que “no tiene palabra y que no dice la verdad” y que faltó a su palabra. 

“Pedimos diálogo, solamente diálogo, discutir si ha hecho bien su trabajo, y ¿qué hizo? Huyó, decidió que no era importante platicar con sus pares. Hemos pedido la confianza en el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para dirigir este Pleno. Tiene una falta evidente de capacidad para unir a este Pleno y liderarlo, le ha hecho evidentes actos de hostigamiento al secretario general de acuerdos, hay también una extraña intervención de despachos de abogados en la vida del Tribunal… La innecesaria e injustificada contracción de algunas personas que ha hecho también en los últimos tiempos. No podría darse más tiempo para evitar presiones a las magistraturas, de aquí al lunes hubiéramos sufrido todas las presiones, que por cierto algunas ya las hemos sufrido”, acoso.

Felipe Fuentes Barrera afirmó que hay una presidencia que parece estar más enfocada en la emisión de declaraciones en el exterior y aseguró que sin confianza no es posible continuar al frente, por ello solicitan que el presidente Reyes Rodríguez Mondragón.       

“La decisión en torno a si continúa como presidente del Tribunal, no puede ser pospuesta como él lo propone, debe ser hoy, para no generar incertidumbre, al contrario debemos generar certeza ante la administración de la justicia electoral”, indicó el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Mónica Soto lamentó que se haya perdido absolutamente la confianza y “ante la duda, siempre hay una disposición al diálogo que hoy hicimos patente, pero no fue posible dialogar… La ausencia del presidente de la Sala Superior para evadir una sesión en donde íbamos  analizar su permanencia o no, denota una alta falta de responsabilidad, pública e institucional”.