Se destapa un soborno más a García Luna: 'El Lobo' asegura que dio 10 mdd

El narcotraficante testifica en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, en el juicio llevado a cabo en Estados Unidos

El Lobo Valencia testifica en contra de García Luna
Foto: Internet

"El Lobo” Valencia es el siguiente narcotraficante que testifica en contra Genaro García Luna durante la reanudación del llamado “juicio del siglo”, en el que se acusa al exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, de colaborar con organizaciones criminales mientras se desempeñaba como funcionario federal en México.

En el primer momento de su testimonio, este narcotraficante asegura haber entregado personalmente a García Luna 10 millones de dólares para “liberar” un cargamento de droga que las autoridades mexicanas tenían retenido en Manzanillo, según informa el periodista Arturo Ángel, presente en la Corte de Brooklyn. 

Pero, ¿quién es "El Lobo Valencia" y para quién trabajaba?

“Los Valencia”

Oscar Orlando Nava Valencia, es originario del estado de Michoacán y fue líder de la organización delictiva Los Valencia o el Cártel del Milenio, además de uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal alias “Nacho Coronel”. 

Político MX te recomienda: García Luna y Peña Nieto: ¿cuál es su relación y por qué se acusa de millonarios actos de corrupción?

Esta organización delictiva, surge en el ámbito del narcotráfico a inicios de la década de los noventas, fecha desde la cual ya se encontraban controlando la siembra y cosecha de enervante, a lo largo de varios municipios colindantes entre Jalisco y Michoacán.

Asimismo, fueron distinguidos, según el Gobierno de México, por su amplia red de distribución de droga hacia Estados Unidos.

Su ascenso al mando

“El Lobo” Valencia, tomó el liderazgo de la organización Los Valencia luego de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, que tuvo lugar el 15 de agosto de 2003, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

Fue cuando, junto con su hermano Juan alias “el Tigre”, se convirtió en encargado de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde varios países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como punto de destino el Puerto de Manzanillo, Colima, zona desde donde era transportada y custodiada a la frontera con los Estados Unidos. 

El gobierno mexicano tuvo conocimiento de que Oscar Valencia, mantenía como principal lugar de operaciones los estados de Jalisco y Colima, extendiendo su presencia en Michoacán y el entonces Distrito Federal.

Rivalidad con los Beltrán Leyva

También es sabido por las autoridades que con el rompimiento surgido en el año 2008, entre las organizaciones de “el Chapo” y “Beltrán Leyva”, el Cártel del Milenio permaneció aliado a Joaquín Guzmán Loera, desembocando así en el enfrentamiento con Arturo Beltrán, alias “el Barbas”.

Eso fue constatado por las amenazas a través de mensajes en contra de “el Lobo”, por parte de integrantes de la organización “Beltrán Leyva”, en narcomantas localizadas en Morelos durante 2009.

Detención y condena

Fue detenido el 28 de octubre de 2009 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado con elementos del Ejército Mexicano; esto en medio de la Guerra contra el Narcotráfico que lideraba el gobierno de Calderón.

Actualmente, Nava cumple una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas, pero se prevé que sea liberado en 2025. En su participación en la Corte de Brooklyn, reconoció que había contribuido a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos y que más de 100 personas fueron asesinadas bajo sus órdenes.