¿Quién es Adela Ramos, la polémica diputada que dejó Morena para irse al PAN?
La legisladora acusó que en Morena la oprimido y reprimido por sus posicionamientos en contra de algunas decisiones del partido
La diputada Adela Ramos dejó Morena y se cambió al Acción Nacional tras denunciar presiones y persecución dentro de su partido por su posicionamiento en contra de los libros de texto gratuitos de la SEP.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
“El día de hoy, es clara y firme mi decisión de integrarme de manera voluntaria al grupo parlamentario del PAN el cual, además de ser el primer partido de oposición de México, honorablemente promulga y práctica la tan anhelada ideología humanista”, señaló en rueda de prensa acompañada del grupo parlamentario albiazul.
Ante este nuevo viraje en su camino político, vale la pena repasar cuál ha sido su trayectoria, pues la legisladora ha entrado en conflicto con Morena en ocasiones anteriores.
-
¿Quién es Adela Ramos?
Adela Ramos es diputada federal del distrito 2 en Bochil, en el estado de Chiapas desde el 2021 y logró su ingreso de la mano de Morena.
Pero tiene formación dentro del campo educativo, ya que es licenciada en Ciencias de la Educación con Terminal en Ciencias Sociales y cuenta con una maestría en Pedagogía por la Universidad del Sur. Se desempeñó como maestra de educación básica.
Debido a esto, en su labor legislativa, forma parte de las comisiones de Educación, así como la de Infraestructura. Por otro lado, su paso en Morena no estuvo exento de polémica, pues se opuso a algunos de los proyectos esenciales del partido guinda.
-
Controversias
La primera de estas fue cuando votó en contra de la aprobación de la reforma electoral de AMLO, conocida como el Plan B. Eso le costó que su partido buscara sacarla de la bancada al acusar que estaba aliada con la oposición.
De igual forma, Adela denunció a Ignacio Mier Velazco por supuesta violencia política de género en su contra al ordenar su baja ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ante su posicionamiento para que se esclarezca el caso Segalmex.
.@abrahamendieta, analista político de origen español, pidió que la morenista Adela Ramos fuera expulsada del partido tras votar en contra de la reforma electoral, a lo que @FelipeCalderon respondió que el que debe ser expulsado del país es Abraham.https://t.co/NNPw1oirqx
— Político MX (@politicomx) December 7, 2022
Finalmente, señaló que el partido se le echó encima por su posición en contra de los libros de texto gratuitos de la SEP por los errores que en estos había. Tras esto, denunció al medio La Razón haber recibido amenazas tanto por sus compañeros morenistas como de la dirigencia.
-
¿Por qué se va de Morena?
En la rueda de prensa desde San Lázaro con sus nuevos compañeros del PAN, señaló que se encuentra profundamente decepcionada de Morena y la 4T, pues no había respeto a la libertad de expresión
“Yo no me puedo quedar en donde no hay libertad de expresión, en donde hoy solo hay opresión y represión, discriminación, violencia de género, violencia política; ya que han rebasado los límites y siendo congruente a mis convicciones se que a México se le defiende de pie y no de rodillas”, señaló.
Político MX te recomienda: ¿Cuántos y quiénes son los mexicanos atrapados en Israel?
Aseguró que para ella el color era lo de menos y dijo que había partidos honorables que sí defendían a México, pues “lo que es bueno y malo no son los partidos, son los intereses”, los cuales dijo que en Morena eran la corrupción.