PRI busca candado para que fuerzas armadas en tareas de seguridad no vaya más allá de 2028
La legisladora priista Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa, introducirá una especie de candados para establecer que el 2028 será una fecha que no podrá prorrogarse
En la Cámara de Diputados, Morena junto al PRI, PT y PVEM alistan para la próxima semana el aval a la reforma al Artículo Quinto Transitorio de la Constitución en materia de Guardia Nacional que permitirá que el Ejército y la Marina se mantengan hasta el 2028 en tareas de seguridad en el país. Pero harán cambios.
De última hora, la legisladora priista Yolanda de la Torre, autora de la iniciativa, introducirá una especie de candados para establecer que el 2028 será una fecha que no podrá prorrogarse, a fin de garantizar que la Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.
Incluso, también busca incluir un texto que obligue a que las Fuerzas Armadas presenten informes al Congreso sobre el avance y diagnóstico del estado de seguridad en el país.
Las modificaciones se presentarán en la reunión del próximo martes convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales para que sean incluidos en el dictamen que se discutirá y se votara ese mismo 13 de septiembre.
Está prevista que el dictamen sea aprobado por el pleno en la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados.