PAN, PRI y PRD revisan recurso de inconstitucionalidad para el Presupuesto de Egresos 2022
Adoptan nueva estrategia luego de que en las sesiones de discusión en el pleno no fueron tomados en cuenta.
La coalición opositora “Va por México” en la Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Presupuesto de Egresos 2022 por los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE) y la cancelación de derechos adquiridos, en contra del principio de progresividad. En conferencia de prensa el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, recordó que junto los legisladores del PRI y PRD suman más del 33 por ciento de las curules lo que es más que suficiente, no solo para frenar reformas constitucionales, sino también para interponer acciones de inconstitucionalidad.
En sus palabras.“Estamos valorando si, incluso, hubo con este presupuesto algunos derechos que hayan sido cancelados y por lo tanto violando la progresividad, y estamos evaluando la posibilidad de incurrir ante la Suprema Corte de Justicia, incluso contra este Presupuesto; insisto, lo tenemos que analizar con más detalle, pero en una frase, lo reiteramos, nosotros defendemos al INE y lo que pedimos es que lo dejen trabajar, sobre todo para las solicitudes que solamente hace el Presidente”, puntualizó Jorge Romero.
Aclaración. El líder blanquiazul subrayó que Acción Nacional no es defensor de oficio del INE ni de los consejeros electorales, pero sí de las instituciones y de los organismos autónomos, sobre todo cuando es notorio que el oficialismo “le trae ganas”. Adicionalmente, señaló, existen principios de última generación, como el principio de progresividad para garantizar que un derecho humano adquirido no lo puede eliminar ninguna ley.