PAN presenta iniciativa de objeción de conciencia en la Cámara de Diputados

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN, señaló que su partido defiende la vida desde su concepción hasta la muerte de la persona.

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que su partido defiende la vida desde su concepción hasta la muerte de la persona, por lo que presentó la iniciativa de objeción de conciencia. 

¿Qué sucedió? En semanas anteriores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que realizar el aborto ya no será penalizado en el país, que derivó en el rechazo de los los diputados panistas, quienes argumentan estár a favor de la vida. 

¿Qué busca la iniciativa? Tiene como finalidad proponer modificar el artículo 10 bis para que personal de salud ejerza la objeción de conciencia cuando consideren que se oponen a sus objeciones religiosas, éticas y de conciencia. Además, busca reconozcan como un derecho individual.

¿Qué se dijo? “Cómo pretendemos que la ley quede ahora, la primera es reconocer que la objeción de conciencia es un derecho individual y que únicamente puede ser invocado por personas, nunca por sistemas de salud, segundo, obligamos con esta reforma a que las instituciones de salud en general, deberán asegurarse de contar con personal médico de carácter no objetorio para garantizar la atención médica sin discriminar a nadie; tercero en el caso de que un Hospital o algún centro de salud no cuente con el personal no objetorio, deberá trasladar a los pacientes a lugares donde sí puedan ser atendido, el ejercicio de objeción de conciencia no exime del deber de atender a los pacientes” señaló el diputado panista. 

Con información de Milenio