Narcos México: Actriz recuerda que 'vivió el narcotráfico en Tijuana con los Arellano Félix'
"A mí me tocó ver y crecer dentro de los toques de queda, los enfrentamientos con el narcotráfico (...) fue algo shockeante", reveló Marilyn Uribe.
El cártel de los hermanos Arellano Félix cimbró en su infancia. Recuerda que por las calles de Tijuana, Baja California, donde ella vivía, las balaceras eran constantes; toques de queda que en el norte del país tal vez las autoridades no reconocían. Aunque de alguna u otra forma no quería saber más de este ambiente, su sueño de actriz la llevó a adentrarse en quiénes eran aquellos delincuentes, que para la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), durante la mayor parte de los últimos 20 años, construyeron un imperio de drogas ilícitas mediante el uso de secuestros, torturas, asesinatos y corrupción.
Marilyn Uribe, actriz mexicana con estudios en la Universidad Autónoma de Baja California en iniciación actoral, formará parte del elenco de Narcos México, en su tercera temporada, precisamente interpretando a Alicia María Arellano Félix, una de las hermanas del clan que fue pieza clave en la estructura del cártel enemigo de Joaquín El Chapo Guzmán, capo y líder del cártel de Sinaloa.
Desde 2018, esta serie ha pintado una imagen de lo que posiblemente fue el mundo de capos como Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul; Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Pablo Acosta Villarreal, El Zorro de Ojinaga y Juan Nepomuceno Guerra, entre otros.
En entrevista con MILENIO, Marilyn Uribe confiesa “haber vivido el narcotráfico de primera mano, estar en lugares en donde tenía que salir porque llegan personas en donde sabes que ya no es un lugar seguro. Los levantamientos, pasar puentes y estar cerrados porque hay colgados”.
Y ahora sumarse a este proyecto, sin duda, fue un parteaguas en su carrera, pero a la vez una oportunidad que había buscado desde 2019 al ver la dimensión y el impacto de estas historias alternas del mundo criminal.
“Cuando me llegó la oportunidad, pues primero que nada como tijuanense era bastante, pues loco, el ser parte de esta historia y sobre todo una historia que es de los Arellano Félix. A mí me tocó ver y crecer dentro de los toques de queda, los enfrentamientos con el narcotráfico (...) fue algo shockeante, siendo tijuanense. Cuando salió la segunda temporada, yo ya tenía una trayectoria como conductora, pero no como actriz y por eso me vine a la Ciudad de México, a construir más mi carrera como actriz, pues los tijuanenses recibieron el proyecto de manera que no lo esperaban", expresó.
No era la primera vez que Marilyn Uribe deseaba formar parte de Narcos México, ya que en anteriormente había hecho casting para interpretar a Guadalupe Leija, esposa de Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma; cercano al Chapo Guzmán; no obstante ella no sabía para qué personaje fue la prueba de actuación.
Con información de Milenio