Narco en elecciones… ¡y hasta en las tortillas! Prensa extranjera advierte violencia en México

Los medios The New York Times y Washington Post hablaron sobre la expansión del crimen organizado en el país

La violencia ha sido minimizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Fotos: Cuartoscuro

La prensa extranjera, especialmente medios estadounidenses, han fijado su atención en el proceso electoral de nuestro país, así como la evolución de la violencia y la inseguridad que se ha manifestado en el mismo proceso, a la vez que ha invadido otros campos de la vida diaria.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Pues el New York Times y el Washington Post publicaron dos reportajes en el que hablan de la expansión y envalentonamiento de los grupos del narcotráfico para abarcar nuevos negocios y asegurar su  supervivencia ante el cambio de administración.

Violencia electoral y asesinato de candidatos

En fechas recientes se ha documentado el asesinato y atentados a diferentes candidatos a lo largo del país a puestos locales que ha generado declinaciones, siendo el caso de Gisela Gaytán de los más llamativos al haber sido asesinada en un mitin a plena luz del día.

Sobre esto, el NYT afirma que esta ola de terror que están generando los grupos criminales es para garantizar “funcionarios electos dóciles” que puedan ser sobornados para hacer de la vista gorda a las actividades ilícitas. 

Además, señalan que estos se han intensificado debido a la magnitud de las elecciones, pues son las más grandes de la historia de México al haber 20 mil cargos en disputa. “Los candidatos que se atrevan a desviarse de esa cooperación corren el riesgo de ser asesinados”, aseguran Emiliano Rodríguez y Simón Romero.

Parte de este hostigamiento se debe a la permisividad del gobierno de AMLO al llevar a cabo la estrategia de seguridad llamada 'abrazos, no balazos'. En entrevista con Eduardo Guerrero, consultor de seguridad, señaló que “al dejarlos en su mayoría en paz, los grupos criminales se han envalentonado y han expandido su presencia a nuevas áreas”.

Extorsión a las tortillerías

Esa expansión ha llegado a negocios insospechados como tiendas, granjeros, constructores de camiones, e incluso las tortillerías

Así lo señala The Washington Post en un reportaje donde habló del incremento de extorsiones por parte de grupos del crimen organizado a tortillerías, pues de acuerdo con lo expuesto, al menos 15% de las tortillerías son extorsionadas de forma regular de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla.

Esto debido a la expansión de los grupos hacia nuevos negocios y el aumento de su influencia pues señalan que si bien se han enfocado en el negocio de la droga hacia Estados Unidos, también “han volteado a mirar a su propio país, buscando controlar territorio que pudieran explotar financieramente”.

Mencionan el caso de Morelos en donde al inicio los extorsionadores pedían 10 pesos para “darles seguridad”, pero ahora piden en Cuernavaca, 900 pesos mensuales. Si no pagan roban o queman el local.

Esto también ha ocasionado que varios puestos cierren o sus dueños se vayan del país hacia los Estados Unidos. También aseguran que la agresividad se debe a la estrategia de sexenios pasados de descabezar los cárteles al ir por las cabecillas, lo que fragmentó grupos y aumentó las rivalidades.