¡Morena aplica APLANADORA! 4T aprueba 'blindaje' a reformas constitucionales ante la SCJN

Con 343 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones la reforma fue aprobada en lo particular. Pasa a Congresos locales

Foto: Cuartoscuro

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y lo particular la reforma de la “supremacía constitucional” con la que buscan evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda revisar o declarar inconstitucional las reformas, incluida la referente al Poder Judicial. 

Con 343 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones la reforma fue aprobada en lo particular por la mayoría oficialista de Morena y sus aliados.

En medio de acusaciones de "¡Dictadura, dictadura!", las y los diputados de la oposición no lograron evitar que Morena y sus aliados aplicaran la aplanadora para conseguir la aprobación de la reforma en materia de impugnabilidad de reformas constitucionales.

Horas antes, con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención, la reforma fue aprobada en lo general.

Pese a la oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, las modificaciones al artículo 107 y la adición al quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución son un hecho.

La reforma fue turnada a los Congresos locales, en donde necesita su aval en la mitad más una de las legislaturas estatales para que pueda ser turnada al Ejecutivo y posteriormente se publique en el DOF.

La oposición lleva velas y a "la muerte"

En medio de acusaciones de dictadura, los diputados de del PAN utilizaron velas y la máscara de la muerte ante la inminente de la reforma que representa un "blindaje" a los cambios constitucionales que avalará Morena y sus aliados con la llamada mayoría "artificial". 

Margarita Zavala acusó que con el aval de la reforma de supremacía constitucional, Morena le abrió la puerta a la dictadura. "No durarán para siempre, los perseguirá esta reforma y la quitaremos después", afirmó la panista.

Germán Martínez, del PAN, se lanzó en contra de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien llamó "emperatriz López de Santa Anna".