Monreal pide no entorpecer acuerdos para reforma eléctrica; confía que PRI 'pueda sostener los acuerdos'
Monreal reconoció que la expresión de cuatro exdirigentes del PRI en contra de la reforma son de importancia política, ya que se tarta de la reforma más profunda que se haya planteado en lo que va del sexenio.
Las declaraciones estridentes y las amenazas al sector privado que realizan desde la 4T complican la labor de los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado para lograr la aprobación de la reforma eléctrica que pretende el presidente López Obrador, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal.
En entrevista, tras participar en Asamblea Global de Privacidad, el también coordinador de Morena expuso que se trata de una reforma que requiere de una mayoría calificada, por lo que para él resulta imprescindible conseguir la mayor cantidad de votos para lograr sacarla adelante. Así, las amenazas y los pronunciamientos de éxito anticipado complican la negociación con una oposición que de por sí ya es reticente a darle el aval a estás modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Todas las voces externas que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso algunas descalificaciones o adelanto de lo de se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores, que se sienten sustituidos. Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los acuerdos y los consensos al interior de las cámaras. Que en esta vez no son tan fáciles. En el grupo parlamentario de Morena y sus aliados estamos todos unidos, pero no nos alcanzan los votos y tenemos que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos políticos para lograr la mayoría calificada y es un trabajo profundo e intenso", dijo en entrevista.
De esta manera, Monreal Ávila hizo un nuevo llamado a la prudencia de parte de todos los actores involucrados. También reconoció que se trata de un tema que debe ser debatido a profundidad por parte de todos los sectores que tengan una opinión sobre la industria eléctrica.
A todos vamos a escuchar, incluyendo a Manuel Bartlett, pero no pueden adelantar lo que la ley vaya a decidir, lo que legislador vaya aprobar. Nos dificulta adentro. Yo estoy hablando con todo los grupos parlamentarios, con el PAN, con el PRI, con el PRD y Cuando leen ese tipo de declaraciones, se levantan y me dicen '¿cómo quieres que platiquemos si ustedes ya lo definieron, ya lo decidieron?' Y les digo 'no es así, estamos discutiendolo'. Entonces sí me dificulta mucho los acuerdos".
El coordinador de Morena también reconoció que la expresión de cuatro exdirigentes del PRI en contra de la reforma son de importancia política, ya que se tarta de la reforma más profunda que se haya planteado en lo que va del sexenio.
"La voz de los cuatro expedientes del PRI es una voz fuerte que evidentemente adentro del PRI sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas cámaras (…) Yo espero que el PRI en (cámara de) diputados pueda sostener los acuerdos y sostener los compromisos que se habían estado señalando de caminar en el análisis y buscar la aprobación. Yo estimo que está muy polarizado el ambiente político, por eso hacia un llamado ayer a que los actores externos nos permitieron deliberar con respeto. Si priva la descalificación, el ataque y priva esta serie de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión", abundó.
Monreal Ávila exhortó al Revolucionario Institucional a comportarse como un partido moderno que recomponga su relación con el poder público y capaz de celebrar acuerdos y no aislarse de lo que acontece en el país.
"Yo espero que Alito (Moreno) pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios", concluyó.