Monreal: no reclamaré por retraso en Reforma Educativa, no hay fijón
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, calificó como gajes del oficio el que Morena no lograra la mayoría calificada para aprobar las reservas de la Reforma Educativa y es que, dijo, hubo tres ausencias que costaron un voto para lograr palomear el acuerdo. "No hay fijón", agregó.
"Son los gajes del oficio. Es normal (…) A nosotros nos faltó un voto y habían tres ausencias: nuestras una aliada, que es del PES, Marcela Mora; Lucía Trasviña, de Baja California Sur; y Salomón Jara, de Oaxaca. Parece que Marcela fue a una consulta médica; Salomón tuvo algún problema familiar; y Lucía Trasviña no sabemos, pero así es esto. A mí no me preocupa. No estoy fuera de sí por eso. Es un Parlamento vivo y es un Congreso donde todos los días tienes que construir mayorías", dijo en entrevista posterior a la sesión del Senado.
Monreal Ávila descartó que hayan sanciones a los senadores que no votaron la Reforma. Señaló que los legisladores no son unos niños y que deberán asumir la responsabilidad, “no soy ni mago ni pilmama de nadie. Soy un coordinador modesto. Y yo tengo que construir mayorías calificadas todos los días. Así es el parlamento… No hay fijón. No hay ningún reclamo. No habrá ninguna sanción. Nosotros no expulsamos a nadie”.
Explicó que de las reservas que no se aprobaron, se regresarán a la Cámara y, si los diputados insisten en mantenerlas, las volverá a aprobar para regresarlas al Senado. Asimismo descartó que los senadores vayan a recibir un reclamo de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, Monreal Ávila reiteró su respaldo al presidente, sin perder la autonomía del Legislativo. "He decido participar en la Cuarta Transformación, he decidido ser un coordinador con principios, he decidido acompañar al presidente de la República en sus acciones, sin perder la autonomía del poder legislativo con mucha comunicación”.