Mier alerta que si reforma eléctrica de AMLO no se avala habrá ‘quebranto’ anual en CFE por 435 mil mdp

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, alertó que de no avalarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, alertó que de no avalarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos. 

“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”, señaló el líder morenista.

¿Por qué es importante? Mier agregó que la reforma energética, aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, en las que los generadores de energía simulan tener socios para generar energía. 

“De manera facciosa, en el 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores”, denunció el diputado. 
 
¿Qué más se dijo? En contraste, destacó que con la reforma que propuso AMLO se devuelva la soberanía a nuestro país en la materia, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acaba con el “despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado”. 

Con información de El Universal. 

Finalmente reiteró el compromiso de su bancada para garantizar la seguridad energética, como condición indispensable para la seguridad nacional, lo que dijo obliga a rescatar, reformar y transformar a la CFE para restablecer un sistema eléctrico comprometido con que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios. 

“Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos para que apoyen esta reforma, que es de todos y para beneficio de las familias”, agregó.