¡MC irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tras resolución de la SCJN sobre reforma judicial!
El coordinador Clemente Castañeda reconoció la determinación de la Corte de no tumbar la reforma
Tras la decisión de la Suprema Corte de no invalidar la reforma judicial, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revisen el caso.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
A través de sus redes sociales, el senador aseguró reconocer la determinación de las y los ministros que planeaban declarar inconstitucional la reforma de AMLO que estuvieron a favor del orden constitucional, la autonomía del Poder Judicial y los derechos de las personas trabajadoras.
De igual forma, dijo que la razón tendrá la enorme tarea de “resarcir el daño institucional provocado por el nuevo régimen”, objetivo que era posible a través de las organizaciones y sociedad civil, de las víctimas, activistas y defensoras de derechos humanos, etcétera.
Sin embargo, por parte del partido naranja, acudirán a la Corte Interamericana para que revisen este caso: “No es momento de rendirnos frente al poder”, concluyó.
Pues este martes, los ministros de la Corte discutieron el proyecto de inconstitucionalidad de la reforma y en un inicio se perfilaba que se aprobara con 8 votos. Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán cambió el sentido de su voto y dijo estar en desacuerdo con el proyecto.
“No coincido con la propuesta sobre una nueva reflexión, convencido que esta acción de inconstitucionalidad, a partir de sus precedentes, debe considerarse improcedente y sobreseerse en la misma”, señaló.
Pero el tiro de gracia fue que al decidir cuántos votos eran requeridos para lograr la invalidez, la mayoría de ministros decidió que siguiera siendo 8 los necesarios y no los 6 que marca la ley actual y que proponía la ministra presidenta Norma Piña.
Por esto, la reforma continúa vigente y se desecharon las demás acciones de inconstitucionalidad y recursos pendientes.