Marcha por el Día del Aborto en CDMX deja 37 personas heridas, 27 de ellas policías
Además, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos, cinco hombres, resultaron lesionados también.
La marcha de este martes realizada por decenas de mujeres en Ciudad de México para exigir la despenalización total del aborto en el país, dejó al menos 37 personas heridas, 27 de ellas policías, una funcionaria de la Secretaría de Gobierno y nueve civiles, entre ellos, cinco hombres.
¿Qué sucedió? La movilización se llevó a cabo en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, donde algunas manifestantes partieron del Monumento a la Revolución alrededor de las 15:00 horas, vestidas de negro y con pañuelo verde que simboliza esta lucha.
El primer altercado entre manifestantes y policías ocurrió sobre Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo, con un saldo de dos uniformadas heridas, según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
A las 20:00 horas, la SSC dio a conocer que en el trayecto, algunos grupos de mujeres golpearon y pintaron las vallas metálicas que el Gobierno de Ciudad de México colocó en los puntos de reunión, en monumentos y en edificios por donde avanzaron los contingentes.
En la plancha del Zócalo ya había otras decenas de policías y vallas resguardando Palacio Nacional y alrededores. Casi al final de la protesta, las mujeres lograron derribar parte de la barrera, por lo que agentes antidisturbios y policías intentaron repeler la revuelta arrojando gases irritantes al tiempo que se escucharon detonaciones de petardos.
Con información de Expansión Política.