Manuel Añorve presenta iniciativa para remover a funcionarios ineficientes

Manuel Añorve propuso la existencia de una figura para remover a secretarios de Estado que no cumplan con sus funciones

Manuel Añorve, diputado del PRI
Fuente: Twitter

El senador del PRI, Manuel Añorve, presentó en sesión ordinaria del Congreso una iniciativa para poder remover a funcionarios de Estado y subsecretarios que no rindan cuentas y cuyo trabajo sea ineficiente.

Político MX te recomienda: Morena presenta iniciativa para no retirar título por plagio después de 5 años

“Es tiempo de que facultemos al Congreso para que pueda actuar en defensa de los derechos de las y los mexicanos; para que podamos pedir cuentas a los integrantes del gabinete y removerlos de su cargo cuando así sea necesario”, dijo.

Añorve explicó que en muchos países del mundo se le llama “moción de censura” al procedimiento por el cual el Poder Legislativo puede exigir la responsabilidad política al Poder Ejecutivo y llamar a la destitución de uno o varios miembros del gabinete o de todo el Ejecutivo directamente, tal y como expuso frente a sus compañeros.

Asimismo recalcó la importancia de dicha figura pues afirmó que “es el Parlamento quien los propone y así como lo designa, puede destituirlos”. Argumentó que en Francia, Argentina, Perú e incluso en Venezuela existe una figura jurídica de remoción de censura contra el gabinete del Ejecutivo, lo cual no ocurre en México por el gran presidencialismo que ha representado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En un sistema como el nuestro, una moción de censura no podría aplicársele directamente al titular del Ejecutivo, pero no hay ninguna razón para evitar que los altos funcionarios y miembros del gabinete puedan ser sujetos de este control de responsabilidad política”.

Manuel Añorve llamó a que el sistema “evolucione” para dar paso a la existencia de más y mejores controles del poder político en nuestro régimen y determinar el destino de funcionarios como Hugo López Gatell, a quien consideró ineficiente en el manejo de la pandemia.

“No podemos conformarnos con sólo denunciar los errores, casi criminales como el caso de López Gatell como el mal manejo de la pandemia. Debemos dar el siguiente paso y poder de manera regulada y con el aval constitucional, remover a funcionarios cuando no cumplan con su deber o cuando sea evidente su mal desempeño”, comentó.