‘Hemos recuperado la soberanía y dignidad nacional’: AMLO en ceremonia del 5 de mayo

El presidente aseguró que el país dejó de lado el entreguismo y sumisión de la época neoliberal

López Obrador señaló que hay integración con otros países pero con la condición de la libertad del país
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este domingo su última ceremonia del 5 de mayo como mandatario y durante su discurso aseguró que se ha logrado recuperar la soberanía y la capacidad para que México pueda decidir su propio rumbo.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Desde el estado de Puebla, acompañado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, así como los titulares de la Sedena y Semar, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, celebraron el 162 aniversario de la histórica batalla contra el ejército francés.

Ahí, el presidente destacó el papel de México frente a los intentos intervencionistas de España, Francia y los Estados Unidos en el pasado. Por esto, señaló que un buen homenaje para los mexicanos que lucharon contra el imperio francés de 1861 a 1867, era el haber recuperado la soberanía.

“El mejor homenaje que podemos rendir (...) es invocar su memoria para decirles que las y los mexicanos de nuestra, de esta generación, hemos recuperado la soberanía, la dignidad nacional y la libertad para decidir el rumbo de México, sin injerencias ni presiones extranjeras”, señaló AMLO.

De igual modo, destacó que en su gobierno se ha establecido relaciones constructivas, pacíficas, respetuosas y en pie de igualdad con otros países dejando atrás el “entreguismo y sumisión” que caracterizó, según dijo, al periodo neoliberal de 1983 a finales del 2018.

Por otro lado, dijo que no se podía negar la integración económica del país con la Unión Americana y la relación con Estados Unidos, pero que estas se daban con la condición de la libertad e independencia del país.

“Esa es la condición fundamental. Sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, sí a la amistad pero sin olvidar nunca que México es una nación libre, independiente y soberana”, declaró AMLO.