Gobierno: impreciso que serán separados funcionarios recién llegados
El Gobierno de México hizo algunas aclaraciones respecto a la información difundida sobre el supuesto despido de servidoras y servidores públicos. En primer lugar señaló que es impreciso decir que serán separados de sus cargos todos los funcionarios contratados a partir de diciembre de 2018.
En un comunicado, el Gobierno Federal explicó que el oficio que previamente emitió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solo retira la prohibición para que las dependencias y entidades en la Administración Pública Federal, contraten personal "en plazas permanentes, eventuales y de honorarios adscritas a las delegaciones y oficinas de representación en los estados".
Además se menciona que antes de las medidas de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había más de 9 mil delegaciones que operaban como una extensión de las secretarías de Estado, lo que ocasionaba que se elevara drásticamente el gasto público.
Lo anterior tiene el objetivo de hacer más eficiente el gasto público, se asegura en el documento, donde se reitera el compromiso con la austeridad republicana.