Gobernador de Guanajuato llama a reforzar medidas de control en penales federales para evitar extorsiones
El mandatario estatal insistió en que es necesario que las autoridades federales lleven a cabo acciones que impidan que los internos se hagan de recursos ilícitos a través de las extorsiones para lo cual utilizan teléfonos móviles
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, llamó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a reforzar las medidas de control dentro de los Centros Federales de Readaptación Social para evitar que se sigan cometiendo delitos como la extorsión vía telefónica o a través de redes sociales.
¿Qué se dijo? En entrevista para Milenio, Rodríguez Vallejo reveló que el tema lo expresó en una reunión reciente con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, a quien pidió poner atención especial a los penales de Altamira en Tamaulipas y Santa Martha Acatitla en el Estado de México de donde se tiene registro de un alta incidencia de secuestros virtuales y extorsiones telefónicas operadas desde el interior.
“Entonces las ubicamos, la rastreamos (las extorsiones) pero es muy difícil actuar desde aquí, pues se presenta la denuncia pero se tiene que derivar con aquellas autoridades que son las que tienen que ver con penales federales, porque no existe control y si se han incrementado, entonces hacemos un llamado a la población a estar alertas a colgarle a los extorsionadores”. señaló.
Lo último. El mandatario estatal insistió en que es necesario que las autoridades federales lleven a cabo acciones que impidan que los internos se hagan de recursos ilícitos a través de las extorsiones para lo cual utilizan teléfonos móviles.