Fiscalía de CDMX concluye que instalación deficiente de pernos y fallas en soldadura causaron colapso en Línea 12
En un mensaje a medios se dio a conocer que “el colapso fue fundamentalmente originado por sus errores en la construcción".
La Fiscalía de Ciudad de México (FGJCDMX) presentó los resultados de las investigaciones sobre el colapso de la Línea 12 del Metro en donde fallecieron 26 personas el 3 de mayo de este año. En conferencia de prensa se dio a conocer que se realizó una investigación rigurosa y científica donde se concluyó que la instalación deficiente de los pernos y fallas en soldadura fueron causa del colapso.
"Ningún manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño. Por otro lado el error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, tanto que no son visibles por encontrarse dentro de la estructura. Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda el estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso", indicó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX.
Deficiencias en la construcción
El vocero de la Fiscalía detalló que durante las visitas al tramo colapsado permitieron observar errores como:
- Pernos de cortante que unen la loza de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados.
- Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las lozas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación.
- Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patin superior de las trabes principales y secundarias. Esto incluye falta de pernos, los pernos que si se colocaron en posición inadecuada y la falta de fusión de los pernos con las vigas.
- Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión entre los patines y las vigas principales.
- Se encontró evidencia de aplicación dobles de soldadura, práctica no aceptada, y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa.
La fiscala general, Ernestina Godoy Ramos, detalló que el peritaje realizado por la Fiscalía tuvo como ejes: el identificar las causas del colapso, así como el deslinde de responsabilidades de particulares y servidores públicos.
Asimismo se expuso que se tienen la Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas físicas encargadas del proyecto a las que se llamarán a audiencias ante el PoderJudicial para presentar las imputaciones por homicidio, lesiones y daño a la propiedad por el colapso de la Línea 12.