Familiares de mineros rechazan apoyo de Gómez Urrutia y Grupo México
Integrantes de la organización de las familias de Pasta de Conchos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México queden fuera del rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Coahuila en febrero de 2006.
Cristina Auerbach, representante de la organización aseguró que interpusieron una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por la negativa de recuperar los 63 cuerpos de los 65 mineros que perdieron la vida, en la que explica porque el rechazo para que intervengan tanto el senador Gómez Urrutia como dicha empresa.
“El rescate no lo puede hacer Grupo México y no puede participar Napoleón Gómez Urrutia ...Grupo México por obvias razones y Gómez Urrutia porque fue cómplice en la tragedia de Pasta de Conchos, pero después de la tragedia teniendo interés jurídico no hizo ningún procedimiento legal para proteger a las familias”, declaró la activista en entrevista con MVS Radio.
Asimismo, Auerbach Benavides aseguró que la decisión del Gobierno Federal no solo representa la oportunidad para que los familiares de los mineros fallecidos tengan accedan a la justicia, sino que esta es para toda la región carbonífera en la que el mismo gobierno de Coahuila permite la explotación ilegal del carbón.
“Por un siglo cuando menos ha padecido la muerte de 3 mil mineros y se vive en unas condiciones infrahumanas, se trabaja en minas clandestinas e ilegales a las que el gobierno de Riquelme (gobernador de Coahuila) les compra el carbón para revenderlo a CFE”, indicó.