¿EUA se alista para responder a Rusia? Pone en "estado de alerta" a 8,500 militares por tensión en Ucrania
Por su parte la Casa Blanca pidió a sus connacionales en Ucrania que "salgan ya" del país y se descartó algún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.
El gobierno de Estados Unidos puso en estado de alerta a 8 mil 500 militares por la tensión que se vive en la frontera Ucrania-Rusia; sin embargo, no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre desplegar a sus soldados en los países del flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
John Kirby, portavoz del Pentágono, anunció en rueda de prensa que se ha decidido poner a unidades en "una alerta mayor", pero que todavía no va a desplegar ninguna fuerza, pues dijo “está claro que ahora mismo Rusia no tiene intención de desescalar” la tensión.
Agregó que si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activa sus Fuerzas de respuesta, Estados Unidos está listo para desplegar en Europa equipos de combate, logística, médicos, aviación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, transporte, entre otras competencias.
En la víspera del anuncio, la OTAN reveló que envió aviones y barcos de guerra para contrarrestar la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. En un comunicado, los países de la organización señalaron que "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa".
Por su parte, la Casa Blanca pidió a sus connacionales en Ucrania que "salgan ya" del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.
"Estamos convencidos de que es hora de marcharse", aseguró la portavoz del gobierno estadounidense, Jen Psaki, donde aclaró que "no hay ningún plan para una evacuación militar".
"No hay intención de que haya una salida o una evacuación en ese sentido (como la de Afganistán). Así que estamos transmitiendo a los ciudadanos estadounidenses que se vayan ya", expresó Psaki en conferencia de prensa.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca: "Es importante recordar quién es el agresor. No es Estados Unidos ni los países del este. Es Rusia, que tiene decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania. Pueden desescalar la situación, y se lo agradeceríamos". pic.twitter.com/WtntnGR2go
— El HuffPost (@ElHuffPost) January 24, 2022