EUA convoca al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir amenazas de Rusia contra Ucrania

La representación diplomática estadounidense ante las Naciones Unidas señaló que la situación de Rusia en la frontera de Ucrania es una amenaza para la seguridad y la paz internacional.

La representación diplomática de EUA ante la ONU solicitó al Consejo de Seguridad realizar una reunión para atender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Linda Thomas-Greenfield, embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó al Consejo de Seguridad de la ONU a realizar una reunión abierta para discutir el comportamiento amenazante de Rusia contra Ucrania, pues señaló que las acciones del Kremlin ponen en peligro la seguridad y la paz a nivel internacional

"Hoy, después de semanas de estrechas consultas con Ucrania y nuestros aliados en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos convocó una reunión abierta del Consejo de Seguridad para discutir un tema de importancia crucial para la paz y la seguridad internacional: el comportamiento amenazante de Rusia contra Ucrania y la acumulación de tropas rusas en las fronteras de Ucrania y Bielorrusia”, compartió la representación diplomática de EUA ante la ONU a través de un comunicado. 

Asimismo, la embajadora Thomas-Greenfield señaló el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera de Ucrania, así como también recordó que el gobierno de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, está participando en otros actos desestabilizadores dirigidos contra Ucrania, por lo que consideró que está situación es una clara amenaza a la paz, a la seguridad internacional y a la misma Carta de la ONU. 

Por otro lado, explicó que EUA continuará buscando el diálogo diplomático para reducir las tensiones frente a esta amenaza para la paz, la seguridad europea y mundial. La diplomática recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU es un lugar crucial para la diplomacia

Por último, los estadounidenses recalcaron la necesidad de que los miembros del Consejo de Seguridad deberán examinar directamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, para Rusia, y para la misma Europa. De está forma, señalaron que esperan que está reunión se realice el próximo lunes 31 de enero del 2022.