Estado mexicano ofrece disculpa pública a joven con discapacidad por estar 4 años en prisión

Esta instrucción fue resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ofreció una disculpa pública al joven Arturo Medina Vela, quien tiene una capacidad y pasó 4 años en prisión por un delito que no cometió

Encinas Rodríguez sostuvo que se trata de un primer acto de reconocimiento de responsabilidad internacional para personas con discapacidad, resultado del primer dictamen del Comité de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

“Es un llamado urgente para que cientos de miles de personas con discapacidad tengan garantía de acceso a la justicia”, dijo Encinas en una ceremonia realizada en Segob y en presencia del agraviado, su familia y representantes legales. 

“A nombre del Gobierno de México, te ofrezco una disculpa sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de Justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, expresó el titular de Derechos Humanos de Segob.

Con información de El Universal